Editoriales

La Raya del Tigre

Desde el Congreso, los expriístas con piel MORENA 'tirotean' a todos, menos a JHC

La Raya del Tigre

Desde el Congreso, los expriístas con piel MORENA 'tirotean' a todos, menos a JHC

Desde el Congreso, los expriístas con piel MORENA 'tirotean' a todos, menos a JHC

RUBÉN CÁRDENAS

Los diputados expriístas enfundados hoy en la piel del Movimiento de Regeneración Nacional, sobre todo Iván Gurrola Vega y Otniel García Navarro, han pretendido adoptar una postura de defensores de la honestidad y la transparencia, utilizando la tribuna del Congreso local para criticar y hasta demandar renuncias y separaciones de cargos tanto de funcionarios estatales como municipales, pero resulta que, durante más de un año de la actual Legislatura, también han evitado verter cualquier comentario acerca de quienes saquearon al estado en el sexenio anterior; es decir, el grupo del exgobernador Jorge Herrera Caldera, al que pertenecieron o pertenecen aún, porque hasta hoy no se han deslindado de sus exjefes.

Estos legisladores insultan la inteligencia de la ciudadanía al aparentar una cosa y ser otra: quieren verse como una oposición responsable, pero en todo momento evaden criticar en lo mínimo a los verdaderos responsables del desfalco al erario.

Ni Iván Gurrola ni Otniel García han solicitado, desde la tribuna del Congreso, una investigación hacia los malos funcionarios del pasado régimen estatal; ningún comentario han emitido acerca de los más de 500 amparos promovidos por los hoy exfuncionarios, excompañeros suyos, que quieren librarse así del peso de la justicia.Tampoco opinaron acerca de los pocos que sí fueron a prisión, pero que recobraron su libertad para seguir enfrentando sus respectivos procesos penales.

Los legisladores expriístas parecen, pues, haber perdido la memoria acerca de su reciente pasado y han establecido una agenda mediática con temas convenientes para "venderse" como oposición real, sin serlo; ciertamente su trabajo consiste en denunciar los posibles errores de un gobierno y el mal desempeño de funcionarios, ser vigilantes del eficiente uso de los recursos, no permitir la corrupción y tener un compromiso cabal con la transparencia, así como legislar en beneficio de toda la ciudadanía, pero se incurre en una irresponsabilidad cuando sólo se fijan en "la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Hasta la fecha, Iván Gurrola, más que Otniel García Navarro, ha tomado el papel de tirador desbocado que apunta y dispara a todo lo que se mueva, siempre y cuando sean funcionarios de las actuales administraciones, pero jamás contra quienes en un determinado momento apoyaron su carrera política dentro del priísmo local, o sea, Herrera Caldera y su grupo.

Hábil para aprovechar cualquier circunstancia que implique golpeteo mediático contra quienes hoy gobiernan en Durango, el diputado Gurrola Vega ni quiso enterarse del inicio de las investigaciones en contra de exgobernadores por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, por supuesto, ni de chiste demandó que se incluyera en esa lista a Herrera Caldera.

No parece circunstancial, según se ve, que estos legisladores nacidos en el PRI y hoy de piel MORENA sean omisos hacia una de las principales exigencias de quienes votaron por ellos, o sea, que se proceda contra los autores del saqueo. Del mismo modo, no es casualidad que en todo este tiempo se hayan abstenido de criticar el triste papel de los dirigentes estatales del morenismo, Rosendo Salgado Vázquez y Armando Navarro Gutiérrez, cuyos errores mantienen fragmentado el partido a nivel local. De ese asunto, tampoco han dicho ni una palabra.

Así pues, todo indica que están usando el Congreso, con el cobijo de MORENA, para asumir una postura crítica en contra del gobierno estatal y con eso abonarle a una estrategia que permita el retorno del grupo de Herrera Caldera. El electorado de Durango tiene memoria, por más camuflaje que utilicen y para muestra queda el rechazo hacia el proyecto de Otniel García como aspirante a presidente municipal de Durango. Sean serios, por favor.

Y TRAS LA renuncia de Juan Enrique Kato Rodríguez a la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria mediante la cual se elegirá al nuevo o nueva titular de ese organismo autónomo. La renuncia del consejero presidente tendrá efecto a partir del 31 de Diciembre... MÁS QUE VERGONZOSO resulta el hecho que, vía redes sociales, el equipo de futbol soccer "Diablitas" de la UJED estén solicitando apoyo para poder participar en la Copa "Telmex Universitaria", a la que se ganaron el derecho de asistir. La Rectoría de plano les negó el apoyo "por andar hablando de más"; incluso ni el transporte les quisieron proporcionar. Fueron las mismas deportistas quienes dieron a conocer la falta de respaldo universitario... FINALMENTE, YA FUE enviado a prisión el exempleado del DIF estatal señalado en redes sociales como presunto agresor de una mujer en el estacionamiento de un centro comercial, el pasado fin de semana. Se trata de Fernando "N", quien cometió el delito de lesiones calificadas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, Otniel, acerca, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas