Editoriales

CONTRAPESOS

La renuncia de Kato

Contrapesos

La renuncia de Kato

La renuncia de Kato

VÍCTOR MONTENEGRO

Argumentando motivos personales que tienen que ver con su salud, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez, presentó esta semana su renuncia con efectos al último día del año en curso; aunado a ello, el Instituto Nacional Electoral lanzó la convocatoria correspondiente para renovar este cargo, aun cuando al todavía titular le resta hasta el año 2022 para permanecer en el mismo.

Según mencionó Kato en entrevista para un medio local, habría sido el propio INE el que le solicitase -de favor- su dimisión, pues se encontraba próximo el instituto a emitir la convocatoria para ocupar otras vacantes en algunos organismos públicos locales electorales y, en virtud de que las convocatorias cuestan algo caro, accedió a hacerlo con antelación, claro, también motivado por problemas cardiovasculares resultado del estrés al que estuvo sometido presidiendo el consejo del IEPC.

Sin embargo y en otra lectura, resulta imposible no asociar tal determinación al contexto desfavorable que envuelve al propio organismo electoral local, el cual tiene que ver con la no aprobación de su cuenta pública del año 2018, al haberse detectado por parte del Congreso del Estado inconsistencias y observaciones por el 8.74 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a la cantidad de 18 millones 700 mil pesos.

En la revisión de cuentas públicas de los 39 ayuntamientos se situaron en reserva cuatro municipios en los que se encontraron observaciones graves, las que según señalaron legisladores, podrían caer en desvíos de recursos públicos. En consecuencia aquellos exalcaldes omisos y en lo que a todas luces sería un manejo nada transparente de los dineros, estarían sujetos a alcanzar sanciones penales.

Y fue precisamente en esa revisión en la que se señalaron también observaciones delicadas en el manejo de los recursos asignados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, donde se estimó que en diciembre del año pasado, cada uno de los consejeros se llevó casi un millón de pesos entre prestaciones, sueldos y retribuciones por conceptos tan ominosos como los llamados "bonos de regalo".

Enrique Kato, tuvo que encarar a los diputados de distintos partidos políticos, quienes coincidieron en inferir un desaseo financiero en el IEPC y la falta de transparencia en los recursos públicos, ejercidos a través de fideicomisos para atender el pasivo laboral y crear infraestructura por parte del organismo autónomo.

A este cúmulo de irregularidades señaladas por diputados de Morena, PRI y Acción Nacional, se sumó el cuestionamiento por parte de legisladores del Partido del Trabajo, por lo que llamaron una elección desaseada, en referencia a los pasados comicios locales, en los que afirman se rebasaron los topes de campaña a total complacencia del árbitro electoral, razón por la que el grupo parlamentario petista demandó ante el pleno del Congreso del Estado la renuncia del presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Durante el periodo transcurrido entre la comparecencia y la presentación de su renuncia el pasado miércoles, Kato refirió que las observaciones preliminares que hizo la Entidad de Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública 2018 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, son parte de un pliego al que se dio respuesta, con la disposición de ampliar la información si así lo solicitara la EASE. Por otra parte demandó garantía de audiencia y presunción de inocencia para responder a los señalamientos.

Al IEPC nunca se le habían hecho observaciones por conceptos como los bonos que se otorgaron después del proceso electoral. Sin embargo, el organismo ha venido viéndose en trance con el poder legislativo desde el recorte presupuestal que se le hiciera a inicios del 2019, año de comicios locales, lo que según se dijo, impactaría en su organización y en las prestaciones laborales de los trabajadores encargados del proceso.

EN LA BALANZA.- La renuncia del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Juan Enrique Kato Rodríguez, es de carácter personal, sin embargo eso no le exime de alguna responsabilidad administrativa, explicó el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, diputado Gerardo Villarreal Solís. El legislador por el Partido Verde Ecologista de México, precisó que el Congreso se muestra respetuoso de la decisión tomada por Kato Rodríguez, pero si se le llegara a detectar manejo de recursos públicos de manera indebida, no habrá impunidad para él, esté en funciones o no.

CERROS SECOS Y PELONES... Ayer 21 de noviembre se cumplieron 127 años del natalicio de Don Antonio de Juambelz y Bracho, reconocido como uno de los periodistas más comprometidos con la sociedad lagunera y de los estados de Coahuila y Durango en general, Fue fundador de El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango, dos empresas periodísticas que tienen el compromiso de servir a la comunidad y el mejoramiento de la forma de vida de todos los sectores sociales. Desde aquí nuestro reconocimiento a la familia que ha hecho posible la continuidad de estos importantes medios impresos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Kato, Instituto, Electoral, renuncia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas