Tecnología
EFE
sáb 23 nov 2019, 12:51pm 1 de 3

Lanzará Unesco recomendación mundial sobre ética de inteligencia artificial

La Unesco elaborará la primera recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial. (ARCHIVO)


La cual colocará el factor humano en el centro de esa tecnología

La Unesco elaborará la primera recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial (AI), con una serie de principios que los países se comprometerán a seguir y que colocarán el factor humano en el centro de esa tecnología.

Su Comisión de Ciencias Humanas y Sociales aprobó este jueves por unanimidad que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepare ese instrumento normativo, con la intención de que sea presentado y adoptado en la Conferencia General del organismo de dentro de dos años.

La decisión se tomará formalmente el próximo 27 de noviembre, fecha en la que acaba la actual Conferencia General, un encuentro iniciado el día 12 y que fija el programa y presupuesto bienal de esa organización con sede en París.

El texto que sirvió de base recalca que "las tecnologías de inteligencia artificial no son neutrales, sino que pueden estar intrínsecamente sesgadas en función de los datos con los que hayan sido alimentadas".

Por ello, se considera importante que se desarrollen "con normas éticas claras para que respeten la dignidad y los derechos humanos".

Además de contener unos principios básicos, esa recomendación puede repercutir en la formulación de políticas, contribuyendo a fortalecer la capacidad de los países para intervenir en ámbitos afectados por el desarrollo de la AI, como la cultura o la educación.

Aunque hasta ahora la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han iniciado reflexiones al respecto, el beneficio de la Unesco es que su proyecto está respaldado por todas las regiones del mundo.

"Es una gran jornada", indicó a Efe sobre la importancia de esta decisión Nicolas Kassianides, director de gabinete de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La reflexión lanzada a partir de ahora contemplará aspectos como los sesgos incorporados en los algoritmos o los riesgos de crear nuevas formas de exclusión y desigualdad, y en ella participarán expertos tanto de dentro como de fuera del organismo, añadió.

La Unesco elaborará la primera recomendación mundial sobre la ética de la inteligencia artificial. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

inteligencia artificial

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry