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Singularidad económica

Singularidad Económica

SOFÍA GAMBOA

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SOFÍA GAMBOA

A lo largo de los años son cada vez más países, los que buscando tener alguna celebración tan exitosa como lo es el "viernes negro" de Estados Unidos han creado dicha conmemoración. Países como Canadá, México, Brasil, España, Bolivia, Argentina o Perú se han sumado a la fiebre comercial de ofertas en estas fechas.

En nuestro país, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló que, en la novena edición de El Buen Fin, la afluencia de compradores aumentó 20%, superando la meta establecida de 118,000 millones de pesos. El número de empresas participantes fueron poco más de 100,000 empresas con un promedio de dos establecimientos por cada una, por lo que estimó que unas 200,000 tiendas participaron en la campaña de este año, representando un incremento del 31% respecto al año pasado.

Los sectores más favorecidos fueron turismo y servicios, establecimientos de artículos electrodomésticos, celulares y accesorios para éstos, pantallas, aparatos multimedia como DVDs y videocámaras, muebles, ropa y calzado.

Entre los productos sobre los que se hicieron mayor número de reclamaciones están ropa, calzado, electrodomésticos y electrónicos, siendo los principales motivos de reclamación el incumplimiento de ofertas y promociones; publicidad engañosa y negativa a la entrega del producto, bien o servicio.

En este año se contó con la participación de nuevos giros empresariales como escuelas, clínicas, centros de espectáculos, desarrolladores de vivienda y empresas de turismo, lo que dio margen a democratizar más el fomento responsable al consumo.

La Procuraduría Federal del Consumidor reporto la edición más exitosa con quejas mínimas, además de que presentó innovaciones como la plataforma digital en que se mostraron 823,000 productos con 30 millones de precios de compra. Hubo al menos una participación de 276,000 personas.

El Buen Fin 2019 contó con la participación de 10 cámaras de industriales, 16 asociaciones de servicios profesionales, centros culturales y escuelas. Si bien esto demuestra una economía incluyente y diversificada, no debemos omitir que existen mexicanos que se verán golpeados al haber realizado dichas adquisiciones en un momento en que nuestra economía ha entrado en indicios de una desaceleración técnica.

Se reportó que el comercio electrónico aún es minoritario, pues apenas 12% de las personas hizo compras en línea, mientras 88% acudió a tiendas físicas. En contraste con el "viernes negro" norteamericano, en donde la mayoría de las personas se inclinan hacia el comercio electrónico y el envío gratuito de sus productos a casa.

Si bien, plataformas como Mercado Libre registraron un incremento en ventas respecto al año anterior, aún se visualiza mucho potencial para incrementar esta tendencia en próximos años, pensando que aproximadamente un poco más del 50% de la población de México cuenta con dispositivo móvil, y que este a su vez fue en dónde se realizaron el mayor número de compras electrónicas. Tan solo para el próximo año se cree que México tenga un incremento del 12% en comercio electrónico.

La forma en la que pagaron las personas fue en 29% con una tarjeta de crédito de bancos o tiendas, otro 29% utilizó dinero de su sueldo, 23% empleó dinero ahorrado para ese fin y 14% uso dinero ahorrado originalmente para otro gasto y apenas 7% ocupó parte de aguinaldo adelantado.

El indicador clave para mostrar la presente desaceleración económica es el incremento del 30% de nuevos establecimientos registrados en el programa, alcanzando los 96,177 comercios, lo que indica que las empresas que participaron el año pasado pudieron no haber crecido en ventas mientras el número de participantes si aumentó. También de observar que el 60% de la población mexicana no compró nada durante el pasado Buen Fin, y de los que, si compraron, el 81% gastó menos de 10,000 pesos.

A pesar de que se observó un comportamiento más conservador por parte de los ciudadanos, para no convertirnos en un país con un mayor sobreendeudamiento y no sufrir tasas de países como Chile, en donde más del 60% de los hogares del país viven endeudándose día a día, se necesita brindar mayor educación financiera en aras de que se puedan realizar compras razonadas e inteligentes, saber comprar realmente más con menos dinero. Esto a la larga se traducirá como una salubridad financiera producto de ahorros y mayor bienestar para las familias mexicanas.

@GamboaSofia

"Si algo cuesta $ 1,000, y está a la venta por $ 750, y luego decide comprarlo, no ahorró $ 250.Usted gastó $ 750".

— Vala Afshar, Director Evangelista Digital Salesforce

Escrito en: Singularidad económica mayor, número, incremento, empresas

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