Nosotros
AGENCIAS
jue 28 nov 2019, 12:07pm 2 de 5

Pescado daniño en niños



El pescado es uno de los pocos alimentos de origen animal que constituyen un pilar fundamental en la dieta mediterránea. Sin embargo, se ha alertado de la presencia de altas cantidades de mercurio en pescados y ha prohibido su consumo de ciertas especies para embarazadas y niños.

La dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos 'de la tierra', sobre todo aquellos de temporada, principalmente de origen vegetal, como frutas y verduras, además de legumbres, acompañados de un consumo no demasiado frecuente de alimentos de origen animal. Sin embargo, el pescado se consume tradicionalmente al menos 3 veces por semana.

El mercurio está presente en aguas de mares y ríos, tanto de manera natural, procedente de la corteza terrestre, como debido a la contaminación. Al acumularse en el músculo del pez, a mayor tamaño de la pieza, más cantidad de mercurio, siendo recomendable, dentro del mismo pescado, escoger piezas más pequeñas en lugar de aquellas más grandes.

El mercurio es perjudicial para el cerebro en desarrollo, de ahí que los niños, al estar creciendo, sean uno de los grupos de alto riesgo, y para el sistema nervioso en desarrollo del feto, razón por la que las embarazadas deben evitar el consumo de pescados con alto contenido, ya que el mercurio puede atravesar la barrera placentaria, e incluso alcanzar la leche materna.

Las especies que deben evitarse debido a su elevado contenido en mercurio son el pez espada o emperador, el atún rojo, el lucio y la gran mayoría de las especies de tiburón, incluyendo el cazón, la pintarroja o la tintorera.

El consumo de pescado, tanto blanco como azul, no solo es seguro, ya que nosupera los límites máximos de mercurio, sino que es absolutamente necesario para una correcta nutrición, tanto de niños como de embarazadas, por su aporte en nutrientes esenciales.

RELACIONADAS

pescado

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry