Finanzas

Valor del trabajo no remunerado representa 23 % del PIB en México

Valor del trabajo no remunerado representa 23 % del PIB en México

Valor del trabajo no remunerado representa 23 % del PIB en México

EL UNIVERSAL

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del PIB en México, de acuerdo con los resultados de la "Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2018", presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.4% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo corresponde al 75.1% si se habla en términos del valor económico.

En el año que se reporta, los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 42 mil 602 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

Al desagregar este valor según el sexo de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 59 mil 617 pesos, mientras que el de los hombres fue de 22 mil 390 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 63 mil 307 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 56 mil 450 pesos en el mismo periodo.

Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 19 mil 872 y 24 mil 076 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2018, las niñas aportaron 6 mil 27 pesos y los niños lo hicieron con 5 mil 628 pesos.

En el periodo de 2008 a 2018 el valor de las actividades no remuneradas domésticas y de cuidados pasaron de una participación equivalente al 19.3% del PIB nacional en el primer año a 23.5% al concluir el periodo. Además, registraron en el último año un incremento en términos reales de 4.6% respecto a 2017.

Escrito en: trabajo no remunerado PIB valor, equivalente, pesos, trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas