Finanzas
NOTIMEX
jue 28 nov 2019, 11:36am 8 de 9

Votaron Esquivel y Heath a favor de reducir 50 puntos a tasa de interés

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir en 50 puntos base la tasa de interés referencial. (ARCHIVO)


El resto de los miembros se pronunció por disminuir a solo 25 puntos base

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir en 50 puntos base la tasa de interés referencial.

La razón es que el nivel de inflación se encuentra dentro de la meta fijada, de 3.0 por ciento, y la actividad económica se encuentra estancada, reveló la minuta de la reciente reunión de la Junta de Gobierno realizada con motivo de la decisión de política monetaria.

El resto de los miembros (Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Javier Eduardo Guzmán) se pronunció por disminuir a solo 25 puntos base la tasa de interés.

El pasado 14 de noviembre, el Banco Central recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 7.75 a 7.50 por ciento, y esto representó su tercera baja en el año.

Esta no es la primera vez que los integrantes de la Junta de Gobierno difieren en la disminución de la tasa de interés, pues ocurrió lo mismo en la reunión del pasado 26 de septiembre.

En la reciente minuta difundida por el Banco Central, Esquivel y Heath coincidieron en que la inflación general se ha comportado mejor de lo previsto y esto dio oportunidad a un mayor recorte de la tasa de interés.

Incuso, Esquivel aseguró que "dadas las condiciones económicas actuales, una reducción de solo 25 puntos base es demasiado poco y demasiado tarde".

Heath reiteró que es necesario mantener una postura monetaria restrictiva para garantizar una inflación subyacente consistente con la meta de inflación.

Dijo que si bien ha habido una reducción, "aún estamos muy por encima de la cuota superior de las estimaciones de la tasa neutral de largo plazo".

"En consecuencia, existe un amplio margen de maniobra para la reducción propuesta, incluso si se considera que el balance de riesgos para la inflación, pese a estar equilibrado en el corto plazo, es incierto en un horizonte mayor de tiempo", expuso.

En ese sentido, Esquivel destacó que la inflación acumulada hasta ahora permite anticipar que el año cerrará con una inflación anual inferior a 3.0 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno apuntó que se dará seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en ese indicador.

Añadió que también se tomarán acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de Banxico.

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir en 50 puntos base la tasa de interés referencial. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

BANXICO GERARDO ESQUIVEL Jonathan Heath

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry