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sáb 30 nov 2019, 12:20pm 4 de 4

Mentiras sobre la nutrición

La clave con los edulcorantes es saber cuánto añadir.


Cuando se habla de alimentación saludbale, hay demasiada información falsa que se difunde y que carece de evidencia o base científica.

Por ello, hay algunos de los principales mitos sobre alimentación que se han desmentido a través de especialistas y que es necesario conocer para evitar caer en algún problema de salud.

No es exclusivo del pan, también se forma con el tratamiento térmico de patatas, croquetas, bollería, café y cereales de desayuno. ¿Qué ocurre exactamente? Que al someterse éstos a altas temperaturas (por encima de 120 ºC) se forma acrilamida, un compuesto clasificado por la IACR (International Asociation of Cancer Registries) como probablemente carcinogénico para humanos.

Para que esta sustancia aparezca, el alimento tiene que tener, además, azúcares reductores y aminoácidos ¿Cómo reducir su aparición? Estos alimentos no deben cocinarse por encima de 170ºC y tienen que adquirir un color tostado, evitando el marrón oscuro.

No hay hormonas en la carne. En la mayoría de los países está prohibió el uso de los anabolizantes tradicionales y productos hormonales como promotores del crecimiento en todas las especies productivas. Aún en el caso de haberlas, la cantidad que tomaríamos es ínfima y nuestro organismo la eliminaría fácilmente.

 En el caso de legumbres de bote es cierto que éstas pueden tener aditivos para mejorar el aspecto, pero eso no hace que el producto sea peor; los aditivos son seguros y ésta es una forma muy sencilla de facilitar su elaboración. Ocurre lo mismo con la verdura congelada, antes de congelarla se le da un escaldado previo que facilita fijar algunos nutrientes (y disminuyen algunos también) pero en ningún caso justifica que no se puedan comer. Son una gran alternativa rápida y sana.

Ni depura, ni necesitamos que lo haga. El limón tiene una cantidad importante de E-330 pero se puede encontrar también en muchos otros alimentos. No hay ningún nutriente en él que justifique cualquier efecto depurador en el organismo. Y no cura nada.

De hecho, tenemos tres órganos en el cuerpo que se encargan de nuestra "depuración": el hígado, el riñón y los pulmones.

No. Todos los aditivos son seguros, los edulcorantes también. La única precaución que deberíamos tener es la de no exceder la dosis de polialcoholes (xilitol, maltitol, sorbitol).

Corremos el riesgo de no ser capaces de descubrir el sabor real del producto porque lo enmascaramos con ese dulzor y cuando no lo encontremos con edulcorantes, lo haremos con azúcar.

La clave con los edulcorantes es saber cuánto añadir.
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