Kiosko

UN VIOLADOR EN TU CAMINO

¿Quiénes son las mujeres detrás del coro feminista?

Un violador en tu camino se ha vuelto un himno de protesta feminista

¿Quiénes son las mujeres detrás del coro feminista?

¿Quiénes son las mujeres detrás del coro feminista?

LUISA CASTRUITA

La canción Un violador en tu camino se ha entonado en las recientes manifestaciones de la marcha feminista que se han llevado a cabo en locaciones como Torreón y la CDMX, convirtiéndose en un himno de protesta para las mujeres.

Pero, ¿de dónde surgió este coro que se ha vuelto ya un identificador del movimiento?.

Cuatro chilenas, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres originarias de la localidad de Valparaíso, se unieron hace un año y medio para la creación del colectivo Lastesis, cuyo fin es transmitir a través de teorías feministas, sus demandas.

“Nos llamamos Lastesis porque nuestra premisa es usar tesis de teóricas feministas y llevarlos a puestas en escena para que se difunda este mensaje”, dicen tres de las cuatro porteñas a Verne de El País, en entrevista.

"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú", corearon miles de feministas exigiendo justicia para cada una de las mujeres que perdieron la vida a manos de su agresor.

Según revelan sus autoras, el tema está inspirado en una larga investigación sobre el número de violaciones a mujeres en su país.

“Muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros (policías) y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”, señalaron al medio.

Ya que según cifras consultadas por ellas solo el 8% de las denuncias de violaciones sexuales que ocurren dentro de Chile recibe una condena, por ello es que en una de sus estrofas se escucha un crítica a los jueces.

“Los procesos de condena no están funcionando, hay una incompetencia de los poderes en operar sobre las denuncias y muertes a manos de policías y militares”, señalan. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer”, se escucha al inicio de la canción.

El colectivo señala las fallas de las instituciones y medios de comunicación que siempre culpan a la víctima, pues incluso el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en más de una ocasión ha realizado comentarios machistas sobre la violencia que viven las mujeres, como en 2013, cuando a una niña de 11 años se le obligó a parir producto de una violación y el mandatario comentó que se le iba a facilitar cuidar al bebé porque sería "como jugar a las muñecas" .

El grupo Lastesis convocó a mujeres a que se sumaran al proyecto el pasado 29 de noviembre a través de redes sociales para entonar juntas Un violador en tu camino y que adaptaran la letra a las circunstancias que enfrentan en su país

“Queremos que lo adapten y hagan su propia versión de acuerdo al lugar en que se encuentren, con vestimenta o cambios en la letra”, expresaron.

Escrito en: UN VIOLADOR EN TU CAMINO mujeres, violador, manos, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas