Kiosko

FCM

Llega a su fin la 11° edición del Festival del Cine Mexicano de Durango (FCM)

Llega a su fin la 11° edición del Festival del Cine Mexicano de Durango (FCM)

Llega a su fin la 11° edición del Festival del Cine Mexicano de Durango (FCM)

EL SIGLO DE DURANGO

El Festival del Cine Mexicano de Durango (FCM) concluyó con la proyección del largometraje ‘Sonora’ de Alejandro Springall, un filme que, en el último día, se sumó al documental ‘Más allá del agua’ del duranguense Julio Quezada Orozco y al multipremiado cortometraje ‘Cortito’ de Jesús Pérez.

Fue del 26 al 30 de noviembre que se desarrolló el encuentro fílmico en su onceava edición bajo la coordinación del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced).

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, no hubo proyectos en competencia, fue solo una selección que contempló cintas como ‘Yo necesito amor’ de José Valle, ‘Olimpia’ de J.M. Cravioto , ‘De las muertas’ de José Luis Gutiérrez y ‘Traición’ de Ignacio Ortiz, además de los cortos ‘Arcángel’ de Ángeles Cruz, ‘Solo Lucía’ de Hannah Sotelo y ‘Qué verán los dragones en chicas como yo’ de Gerard Mates.

También hubo varias actividades formativas. Una de ellas a cargo de Víctor Léycegui, productor de cintas como ‘Huachicolero’, ‘Restos de viento’, ‘México Bárbaro II’ y ‘Las Tinieblas’, quien impartió una clase maestra donde compartió consejos para optimizar las producciones y el presupuesto.

David Medel, conocido por sus papeles en cintas como ‘Club de Cuervos’ y ‘Camelia la texana’, dirigió un taller de actuación, mientras que las actrices Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Lourdes Villarreal participaron en una mesa redonda donde el tema central fue ‘El cine ¿una herramienta contra la violencia de género’ y en el que hicieron un llamado a todos los involucrados en el Séptimo Arte por cuidar los tipos de discursos que se desarrollan en los filmes no solo dentro del país.

Del lado varonil los actores Diego Calva, Alberto Arnaut, Léycegui e Ignacio Guadalupe fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda que llevó por título ‘El cine de bajo presupuesto’.

Escrito en: FCM Cine Festival de Cine Mexicano cintas, Durango, Festival, edición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas