Editoriales

La Raya del Tigre

Un año de AMLO: ¿Son más quienes le mantienen su confianza o no?

La Raya del Tigre

Un año de AMLO: ¿Son más quienes  le mantienen su confianza o no?

Un año de AMLO: ¿Son más quienes le mantienen su confianza o no?

RUBÉN CÁRDENAS

Este día Andrés Manuel López Obrador cumple un año de haber asumido la presidencia de México y, más allá de su informe de gobierno, es la opinión de los ciudadanos, hayan votado o no por él, lo que determina el apoyo a su administración en los próximos cinco años. Si bien las encuestas están discrepando sobre su popularidad actual, es indudable que ha perdido hasta 20 puntos de posicionamiento, aun cuando se mantiene en un 68 por ciento, según concluye la mayoría de estas empresas.

Hoy saldrán a manifestarse a las calles tanto los que están en contra de las políticas puestas en marcha como quienes siguen creyendo en el cambio prometido por el gobierno de AMLO.Entre las primeras, se estima que unas cien organizaciones civiles, convocadas ahora por "Chalecos México", una organización de derecha, participarán en la movilización del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, a las 11 de la mañana.

El Partido Acción Nacional y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón anunciaron oficialmente su participación en estas marchas, al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, como Amor por México, Las Voces del Contrapeso, Observatorio Ciudadano, México 21, Futuro 21, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, la familia LeBaron, entre otras. Es previsible que estas acciones se repliquen en unos 35 puntos de la República, aunque no son todavía protestas tumultuarias.

Chalecos México ya ha convocado antes a tomar las calles para manifestar rechazo hacia las medidas tomadas por el gobierno federal; la última vez logró la asistencia de unas 15 mil personas en la Ciudad de México, mientras que en las ciudades de provincia la presencia fue marginal, pero no por eso debe minimizar el gobierno el enojo ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador obtuvo la victoria electoral en julio del 2018 con 30 millones de votos, llegó al poder el uno de diciembre del año pasado con un 78 por ciento de aceptación y hoy en día padece no sólo el desgaste natural de estos doce meses, sino también la pérdida de simpatías, producto de algunos escándalos muy mal vistos por grandes segmentos, en especial sobre temas políticos y de inseguridad.

Y así, mientras algunas encuestas muestran el descenso de hasta veinte puntos en su posicionamiento, hay otras que todavía lo ubican con una aceptación del 68 por ciento, como Buendía&Laredo y Asociados, junto con Demotecnia, en una batalla de cifras muy típica de esta etapa en cada sexenio. Por cierto, precisamente ayer el Washington Post consideró a López Obrador como el presidente mexicano más fuerte de los últimos años, pero también "un generador de miedos entre varios sectores que lo consideran una amenaza contra la democracia".

De esta manera, como se ve, el país sigue dividido y están en todo su derecho quienes apoyan a AMLO, como también los que difieren de su forma de gobernar. Es demasiado exigirles a unos y a otros mayor responsabilidad en la valoración de sus respectivos juicios, por obvias razones, pero en el bolsillo de cada quien es donde puede medirse de la forma más práctica si va bien o mal el régimen de López Obrador en este primer año del sexenio.

OCTUBRE FUE EL mes de más denuncias por violencia sexual en Durango, según estimaciones de la Fiscalía General del Estado. Se presentaron un total de 28 denuncias por violación y, a la fecha, el acumulado es de 227 casos, una cifra muy superior a los 164 del 2018 y a los 172 del año pasado... HOY DOMINGO SE espera la llegada de ayuda, por parte de la Secretaría de Gobernación, para la población de los siete municipios de la sierra declarados en emergencia debido a las condiciones climáticas de los últimos días. Cientos de familias fueron evacuadas en Tepehuanes, en tanto que otras muchas quedaron incomunicadas luego del desbordamiento de los ríos Humaya, Tamazula y Los Remedios... AL FINAL, FUE necesario que el Ayuntamiento de Durango solicitara un crédito puente de 50 millones de pesos a 180 días para completar el pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores municipales. El recurso estará disponible a partir de mañana.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, otras, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas