Durango
JUAN M. CÁRDENAS
lun 2 dic 2019, 6:55am 13 de 27

No había proyecto para potabilizadora

Proceso. El actual Gobierno Municipal tuvo que iniciar la estructuración del proyecto de la Planta Potabilizadora aspirando a acceder a recursos, al menos para iniciar una primera etapa de lo que sería una fuente de abastecimiento superficial.


La Planta Potabilizadora fue una obra que la pasada Administración Municipal incluyó en su Plan de Desarrollo, pero que nunca contó con un proyecto ejecutivo que fuera financiable.

El alcalde Jorge Salum del Palacio admitió que se trata de un proyecto que resulta cada vez más urgente, para abastecer a la ciudad de Durango de aguas superficiales de la presa Guadalupe Victoria para consumo humano; sin embargo, apenas se está elaborando el proyecto ejecutivo.

"Existía un proyecto de ingeniería básica, así se llama. Que es básicamente la determinación de la necesidad de algunos componentes de ingeniería muy básicos, pero no un proyecto que pueda presentarse para solicitar recursos públicos o incluso convocar a una licitación público-privada", expuso el Alcalde.

Es decir, para que el Gobierno Municipal pueda emprender el proceso de inscribir la obra de la Planta Potabilizadora en alguna cartera para acceder a recursos, requiere de un proyecto ejecutivo que sea más completo y que está en curso de elaboración.

Salum del Palacio refirió que el manejo sano de los recursos que ejerce Aguas del Municipio de Durango permitirá atender en alguna medida la red de distribución, que es la que origina que el agua no llegue de manera eficiente a algunos lugares, pues más del 60 por ciento del líquido que se extrae se pierde por este motivo.

Abundó que en tres meses se logró bajar en cerca de 20 millones de pesos el adeudo que tiene AMD, que ascendía a un aproximado de 140 millones.

"El problema del agua solo tendrá una respuesta más sólida cuando sustituyamos la fuente de abastecimiento, rehabilitemos la red de distribución y podamos tener la Planta Potabilizadora", complementó.

Proceso. El actual Gobierno Municipal tuvo que iniciar la estructuración del proyecto de la Planta Potabilizadora aspirando a acceder a recursos, al menos para iniciar una primera etapa de lo que sería una fuente de abastecimiento superficial.
RELACIONADAS

Potabilizadora PLANTA POTABILIZADORA

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry