Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 2 dic 2019, 3:16pm 22 de 27

Abandona el bachillerato 23 por ciento de estudiantes

Antes la eficiencia terminal en ambos turnos era de 68 por ciento, por lo que se logró avanzar durante los últimos años. (ARCHIVO)


El abandono escolar en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 89 es del 23 por ciento, lo que significa que de todos los jóvenes que ingresan, solamente el 77 por ciento logra terminar su instrucción, que ya es obligatoria en México.

El director de dicho subsistema educativo, Francisco Javier Martínez Flores, informó que antes la eficiencia terminal en ambos turnos era de 68 por ciento, por lo que se logró avanzar durante los últimos años.

No obstante, preocupa que factores como la situación económica de las familias de los estudiantes les impidan continuar. “El tema económico es uno pero también hay adicciones, en menor medida, pero también influye, los embarazos precoces y que no le gusta a muchos muchachos estudiar, indefinición en sus preferencias vocacionales y la reprobación de materias también es un factor importante”, indicó.

Al referirse en específico a las adicciones, dijo que es difícil detectarlas al interior de las instituciones en una etapa inicial y se hacen notorias cuando los jóvenes empiezan a tener cambios de comportamiento y desempeño académico, por lo que intervienen.

“Los seguimos atendiendo aquí como alumnos, simplemente la condición es que se sometan a un tratamiento de recuperación”.

Y dijo que en los 45 años de historia que tiene la institución se ha canalizado a 30 jóvenes a tratamiento.

Como siempre, los jóvenes que no gozan de la atención de sus padres presentan mayor dificultad en su desempeño académico y otras problemáticas.

“Ahorita los jóvenes ya no tienen, en muchos de los casos, la atención de los padres, pero no porque no quieran los papás, sino porque las circunstancias del momento provocan que los papás tengan que salir a trabajar ambos y estén todo el día atendiendo sus labores de trabajo y los descuidan en gran medida”, lamentó.

Antes la eficiencia terminal en ambos turnos era de 68 por ciento, por lo que se logró avanzar durante los últimos años. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

ABANDONO ESCOLAR desercion escolar

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry