Nacional

CHIHUAHUA

Reconocen a Parral por primer cabildo incluyente

Se hizo acreedor al reconocimiento Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica

Reconocen a Parral por primer cabildo incluyente

Reconocen a Parral por primer cabildo incluyente

EL UNIVERSAL

A casi un año de celebrar la primera sesión de Cabildo Incluyente en el país, el cual da voz a las personas con discapacidad, el municipio de Parral se hizo acreedor al reconocimiento Presidente Municipal Solidario e Incluyente de Latinoamérica, otorgado por la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) en Colombia.

El proyecto de Cabildo Incluyente del Ayuntamiento de Parral sesionó por primera vez en diciembre del año pasado con el propósito de que las personas que sufren algún tipo de discapacidad pudieran generar propuestas a favor de este grupo.

La Fundación INCLUSOCIAL determina cuáles son los alcaldes que se destacan en la tarea de incluir socialmente a las poblaciones más vulnerables de Latinoamérica, por lo cual otorgó el reconocimiento a Alfredo Lozoya Santillán en la categoría de Mejor fomento de competencias ciudadanas en personas con discapacidad.

Cabe señalar que el Cabildo Incluyente ha sesionado en dos ocasiones, en las cuales, los ciudadanos con discapacidad han podido expresar las necesidades en cuanto a programas sociales de inclusión, infraestructura física y capacitaciones, a fin de integrarse de lleno a las actividades del municipio.

Lozoya Santillán señaló que Hidalgo del Parral fue pionero en instalar un Cabildo Incluyente para personas con discapacidad debido al gran abandono que este grupo vulnerable tenía al inicio de su administración.

"Muchas personas fueron rechazadas y excluidas por el solo hecho de tener una discapacidad, por eso era importante darles voz y dar seguimiento a sus necesidades", enfatizó.

Entre las actividades que se han derivado del Cabildo Incluyente destaca la instalación de talleres recreativos y de capacitación, así como espacios para venta de productos elaborados por este grupo, asimismo, se aplica mayor rigor en las sanciones para quienes obstruyen cajones azules o rampas.

De igual manera, el Ayuntamiento se comprometió a que las nuevas obras de infraestructura cuenten con accesibilidad, juegos adaptados en los parques y la adaptación de viviendas para familias que tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad.

Escrito en: Chihuahua parral INCLUSIÓN Incluyente, Cabildo, personas, Parral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas