Internacional

CAMBIO CLIMÁTICO

¡Quédate o vete!, las opciones ante el aumento de los mares

En las Islas Marshall, una tercera parte de la población ha tenido que emigrar

¡Quédate o vete!, las opciones ante el aumento de los mares

¡Quédate o vete!, las opciones ante el aumento de los mares

NOTIMEX

¡Quédate o vete! Esa es la disyuntiva que enfrentan los habitantes de las islas bajas en el Pacífico y, más concretamente, de las Islas Marshall, donde ya una tercera parte de su población se ha ido al extranjero en los últimos 20 años, en busca de empleos, atención médica y educación, pero ahora el cambio climático amenaza a quienes se quedaron.

Como uno de los estados insulares más bajos del mundo, la República de las Islas Marshall es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar y a otros peligros climáticos.

El tema será abordado el próximo viernes en la conferencia “¡Quédate o vete! Migración a la luz del aumento del nivel del mar en las Islas Marshall”, impartida por el doctor Kees van der Geest, experto Senior en Migración, del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana.

Van der Geest presentará su investigación dentro de los trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), junto con colegas de la Universidad de Hawái.

El estudio muestra la correlación entre los impactos climáticos y las tasas de migración familiar: quienes experimentan un estrés climático más severo también tienen tasas de migración más altas.

Revela que la mayoría de los marshalleses se resisten a la idea de que algún día tendrían que abandonar sus islas, porque piensan que la adaptación aún es posible. Sin embargo, el reciente informe sobre el océano y la criosfera del Panel Intergubernamental sobre Cambio climático (IPCC) advirtió que los niveles del mar aumentan más rápido y más de lo esperado.

El aumento a largo plazo del nivel del mar variará mucho de acuerdo con las emisiones de gases de efecto invernadero, pero podría alcanzar casi 400 centímetros para 2300 si no se reducen. A la fecha, considerando una reducción efectiva, se espera que el nivel del mar aumente entre 61 cm y 110 cm para 2100.

Los eventos extremos del nivel del mar, que solían ocurrir una vez por siglo, llegarán a muchas costas cada año para 2050, incluso en escenarios de bajas emisiones, lo cual es problemático para las islas bajas del Pacífico que podrían sufrir desastres, perder sustento debido a la intrusión de salinidad o volverse completamente inhabitables.

En la conferencia participarán la doctora Zita Sebesvari, experta senior del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana y autora principal del Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante; y Kathy Jetnil-Kijiner, enviada climática de la República de las Islas Marshall.

Escrito en: Cambio climático islas marshall nivel, aumento, Islas, Unidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas