Regional

cuencamé

Piden mejorar recolección de basura en Cuencamé

HABITANTES SOLICITAN ATENCIÓN EN ESE RUBRO EN VARIAS COMUNIDADES.

Piden mejorar recolección de basura en Cuencamé

Piden mejorar recolección de basura en Cuencamé

IGNACIO ESPINOZA

Después de que se pidió a la actual administración municipal de Cuencamé, que preside la alcaldesa Lourdes Espinoza Martínez, que se corrigieran las fallas en la recepción de residuos sólidos en el basurero al aire libre que se ubica en la comunidad Cuauhtémoc, la realidad es que se requiere reactivar la recolección de desechos domésticos y subsanar las deficiencias en los diversos depósitos que existen en las diferentes localidades.

De esta manera lo señaló Vicente Victorio Robles, habitante de la referida localidad, tras indicar que luego de que recientemente se hizo la observación de que el basurero de esta comunidad tiene algunas deficiencias debido a que con el viento se esparcen los residuos sólidos, personal del Ayuntamiento acudió a realizar algunas labores de emparejamiento del terreno con una máquina especial.

"Sí trajeron una máquina y limpió un día o dos, dio una barrida, como quien barre la calle. Le dio una barrida al basurero y entre los montones de basura sólo los cobijó con más basura pero que ya tenía tiempo ahí. O sea, no hay un relleno en forma. La Presidenta Municipal dice que después de que se limpió el terreno, los habitantes tienen que depositar la basura en su lugar", explicó el informante.

De nada sirve que esa maquinaria acuda a la comunidad y el personal trabaje cinco o 10 horas al día en el terreno del basurero, si luego los residuos sólidos se vuelven a dejar en la misma superficie del tiradero, a flor de tierra.

El problema, subrayó el entrevistado, es que en esas instalaciones que sirven como basurero no existe un hoyo donde los desechos domésticos se puedan quedar enterrados y así no se esparzan tanto por las tierras de cultivo como por los agostaderos, por el riesgo que representa el hecho de que los animales consuman esos residuos sólidos.

Añadió que, según le han comentado habitantes de localidades vecinas como San Ángel, Ignacio López Rayón y Pedro Vélez, el mismo problema se genera en sus demarcaciones, de ahí que indicó que hace falta que las autoridades municipales pongan orden en los basureros de las comunidades.

Lo ideal sería que cada comunidad contara con su basurero debidamente delimitado y cercado con tela ciclónica, con el objetivo de que los desechos domésticos que se generen en los domicilios se depositen en esos terrenos sin el riesgo de que se salgan de esas instalaciones, terminó exponiendo Vicente Victorio.

Escrito en: Cuencamé recolección de basura basurero, comunidad, basura, residuos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas