Internacional

IRAK

Fuerzas políticas de Irak buscan nuevo primer ministro con respaldo popular

Tras la dimisión de Adel Abdelmahdi después de dos meses de violentas protestas

Fuerzas políticas de Irak buscan nuevo primer ministro con respaldo popular

Fuerzas políticas de Irak buscan nuevo primer ministro con respaldo popular

EFE

Fuerzas políticas iraquíes han destacado la importancia de acelerar el nombramiento de un nuevo primer ministro que cuente con la "aceptación del pueblo", para que lidere un Gobierno provisional tras la dimisión de Adel Abdelmahdi después de dos meses de violentas protestas en todo el país.

El líder del partido Al Hikma, Amar Al Hakim, declaró en un comunicado que "las fuerzas políticas buscan acelerar el nombramiento de un primer ministro que sea aceptado por el pueblo y cualificado para administrar el país".

Asimismo, aseveró que el próximo Gobierno será "provisional" y trabajará para preparar elecciones anticipadas, en el marco de una nueva ley electoral, que está siendo debatida en el Parlamento -en el que Al Hikma tiene 19 escaños de un total de 329- y que pretende ser equitativa y "sin influencias políticas ni sectarismo".

Por su parte, el ex primer ministro Nuri al Maliki, líder de la agrupación Estado de Derecho, la cuarta fuerza del Parlamento, indicó en un comunicado que "las fuerzas nacionales y populares insisten en nombrar a un nuevo primer ministro que goce de aceptación política y social (...) para aplicar con urgencia las reformas" que vienen pidiendo los manifestantes en las calles.

Mientras, Ayad Alaui, exvicepresidente y líder de la Alianza Nacional, que tiene 21 diputados en la Cámara, llamó a "aprobar una hoja de ruta clara" para los pasos que se tomarán en la próxima fase, muy incierta.

Alaui señaló en una nota que "el Gobierno de Abdelmahdi ha sido víctima de un proceso político estéril, que debe reformarse preparando el terreno para (celebrar) elecciones anticipadas".

Las fuerzas políticas iraquíes iniciaron el lunes conversaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras la dimisión el pasado fin de semana de Abdelmahdi, poco más de un año después de que este formara Gobierno con dificultad debido a la falta de acuerdo en el fragmentado hemiciclo.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, envió el pasado 2 de diciembre una carta al presidente de la República, Barham Saleh, en la que le pidió que designe al nuevo primer ministro en quince días, tras lo cual el elegido tendrá un mes para presentar a los candidatos a integrar su gabinete.

La crisis política ha sido provocada por dos meses de amplias protestas en Bagdad y las regiones del sur del país, en las que han muerto unas 400 personas y miles han resultados heridas por la represión de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes exigen mejores servicios públicos y oportunidades económicas, así como el fin de la corrupción, mal endémico al que achacan el despilfarro de los recursos del país, rico en petróleo.

Escrito en: Irak ministro, primer, nuevo, políticas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas