Nacional

CPI

Piden a La Haya abrir examen preliminar por crímenes contra la humanidad en México

Hechos denunciados ocurrieron en Baja California, Coahuila y Chihuahua

Piden a La Haya abrir examen preliminar por crímenes contra la humanidad en México

Piden a La Haya abrir examen preliminar por crímenes contra la humanidad en México

EL UNIVERSAL

En el marco de la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de Roma, organizaciones no gubernamentales reiteraron su petición a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra un examen preliminar sobre México por supuestos crímenes contra la humanidad.

"Venimos a La Haya, Países Bajos, a solicitar que se abra un examen preliminar para investigar y castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en México. Estamos convencidos de que se cumplen todos los criterios para que se ejercite la jurisdicción de la CPI", dijo a El Universal Olga Guzmán, directora de Incidencia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Detalló que la solicitud consiste en que se abra un examen preliminar por las alegaciones de crímenes de lesa humanidad y de guerra. Además que, simultáneamente, bajo el principio de complementariedad positiva, la corte colabore con las autoridades mexicanas para perseguir penalmente e indagar los delitos de gran escala con un análisis de contexto.

"México, más que nunca, necesita de la cooperación internacional para revertir la impunidad. Esperamos que la CPI ayude a investigar y enjuiciar genuinamente los crímenes internacionales cometidos en los últimos 12 años", señaló Olga Guzmán.

El decimoctavo período de sesiones de la Asamblea de los Estados Partes inició el lunes en el World Forum Convention Center de La Haya. La sesión se caracterizó por un evento sobre México en el que se presentó un informe sobre cómo la estrategia de seguridad se tradujo en crímenes de lesa humanidad.

El documento hace una recopilación de los tres reportes presentados hasta ahora a la CPI: la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Baja California, Coahuila y Chihuahua entre 2006 y 2016, perpetrados por militares, policías y narcos.

Los hechos narrados en el documento están agrupados en 99 casos que cuentan la historia de 246 víctimas de tortura, desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Escrito en: CPI crímenes de lesa humanidad Inseguridad México crímenes, humanidad, lesa, preliminar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas