Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'No hay novedad'

EL VIAJERO DEL BEISBOL

'No hay novedad'

'No hay novedad'

ARMANDO ESQUIVEL

La última ocasión que hablamos de Generales como tema principal de este espacio, concluimos que había dos diferentes grupos de compradores interesados en adquirir la franquicia y que el principal objetivo de ese futuro contrato de compraventa era que el equipo se mantuviera en la ciudad de Durango, ya que la permanencia de la franquicia es uno de los compromisos y objetivos del Gobierno del Estado.

Hasta ahí estábamos hace un par de meses y la situación luego de ocho semanas no ha cambiado mucho.

Ayer pude coincidir con Alfredo Arámburo, propietario y presidente de Generales de Durango y me confirmó que el equipo sigue en venta y se ha mantenido el par de grupos interesados en adquirirlo, aunque ahora sí las negociaciones están mucho más avanzadas.

La prioridad de permanencia de la plaza sigue firme y el siguiente paso es cerrar la venta para en su momento presentar a los nuevos propietarios ante la asamblea de dueños de la Liga Mexicana de Beisbol y que ahí se tomen las decisiones que el caso amerita.

El también propietario de Algodoneros de Guasave en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) agregó que la continuidad del equipo en la plaza no depende de él y adelantó que estará presente en las reuniones invernales que se desarrollarán a partir del lunes en San Diego, California.

A Arámburo ya le quedó muy claro que no regresará a la LMB para la próxima temporada y se concentra en llevar a buen término todo este engorroso proceso que terminará por separarlo, como directivo, de la pelota veraniega y de la plaza de Durango.

"Podría decir que estamos satisfechos por el trabajo que hicimos; le tenemos mucho cariño al proyecto Generales y a la ciudad de Durango, sin embargo nos queda también un sabor agridulce porque pudimos haber hecho muchas cosas más, pero ahí sí que no depende de uno y sencillamente no se dieron las cosas para permanecer al frente del equipo", comentó vía telefónica.

Aunque es un hecho su salida como propietario de la LMB, Arámburo aseguró que está dispuesto a apoyar desde otra trinchera en la que se podría incluir a toda la maquinaria que movió a Generales y lo hizo crecer en muy poco tiempo.

"La permanencia del equipo en la plaza no depende de mí pero, en ese sentido, la negociación va por muy buen camino; estoy satisfecho porque dejamos nuestro sello y la constancia de que se pueden hacer cosas grandes cuando el trabajo es la principal arma", agregó.

"Aprovechando la recta" le pregunté por la tan afamada foto del camión de Generales de Durango que apareció estacionado en, la que sé aseguraba, era una céntrica vialidad de Veracruz y que causó tanto revuelo en redes sociales hace un par de semanas y me explicó que, en efecto, era un camión de Generales de Durango el que fue retratado en esa placa, pero el autobús fue el que el equipo utilizó en la campaña 2018.

"Es un autobús viejo que ya nada tiene que ver con el equipo", mencionó.

Parece que la empresa que le rentó en 2018 el transporte a Generales de Durango ahora lo emplea en servicios turísticos y omitió, por alguna causa, retirar la rotulación del conjunto duranguense, aunque esto es nada más que una teoría.

Por lo pronto y mientras se concluye con el proceso de venta del equipo, Alfredo Arámburo se concentra en su nueva encomienda que se llama Algodoneros de Guasave, un equipo que también tomó con el tiempo encima y que lo tiene compitiendo, contra todos los pronósticos, por un lugar en playoffs.

Y lo de las negociaciones por la venta de Generales me consta, ya que la charla de ayer la tuvimos que hacer en dos partes porque recibió una llamada de uno de los interesados en adquirir el equipo y tuvo que atender las prioridades para luego retomar nuestra plática.

Me comentó que visitará San Diego para las ya mencionadas reuniones invernales o "Winter Meetings", pero lo hará para ver temas relacionados con la franquicia guasavense. Igual no creo que le permitan ingresar a la asamblea de la LMB.

Precisamente en esa reunión es donde se podrían dar a conocer los avances "oficiales" relacionados al tema de Generales de Durango y la junta será la primera que presida Horacio de la Vega, nuevo presidente de la LMB.

Regresando con Arámburo, pareciera que le gustan las "papas calientes" o los retos más complicados, ya que en su momento se hizo cargo de la "tropa" cuando nadie más quiso esa "bronquita" y ahora le "entró al toro por los cuernos" al "echarse a la espalda" el proyecto de Algodoneros de Guasave.

¿Y sabe qué?

En los dos lados lo ha hecho bien.

Y no son halagos inmerecidos, pero vea usted el crecimiento de la plaza de Durango y dele un vistazo a Guasave para que vea como "logró sacar agua de un desierto".

"En este proyecto de expansión hemos trabajado muy fuerte para hacerlo bien y poco a poco se van viendo los resultados en el equipo en el estadio y en todas las demás áreas; esto son negocios y hay que tomarlos como vienen; en ocasiones no son los tiempos adecuados, pero si así llegan las oportunidades hay que aceptarlas y trabajar", mencionó.

Quizá el récord de Generales en 2019 y la actual marca de Algodoneros no sea nada para presumir, sin embargo, los resultados más sobresalientes se han dado fuera del terreno de juego al hacer del beisbol una fiesta en esas dos plazas en las que, en poco tiempo, se logró una identidad de la sociedad con el equipo y de eso se trata este negocio del deporte.

"Ya lo hicimos en Durango y ahora mi objetivo es demostrar que en Algodoneros también podemos hacer las cosas bien con un equipo de expansión del que no se esperaba mucho", concluyó.

Por nuestra parte, la próxima semana estaremos muy pendientes de todo lo que ocurra en San Diego y cualquier avance o novedad en cuanto al tema que nos incumbe. Para no ir muy lejos, ayer cruzamos la frontera para darnos una vuelta por el lugar donde se llevarán a cabo todos los trabajos del beisbol organizado que tendrán su sede en un hotel que se encuentra justo frente a Petco Park, casa de Padres de San Diego en Grandes Ligas.

El lunes, en ese mismo hotel, los Toros de Tijuana presentarán a Omar Vizquel como su nuevo manejador, una noticia que le dio la vuelta no sólo a México, sino a todas las latitudes beisboleras, ya que un figurón como el venezolano no pasa desapercibido en ningún lado.

Sin duda que estrellas como estas le vienen a dar lustre a todo el beisbol mexicano, enhorabuena por los "fronterizos" que dieron la nota bomba apenas el lunes.

Quienes ya confirmaron su permanencia son Rieleros de Aguascalientes y lo hicieron en voz de su presidente Eustacio Álvarez, quien agregó que se mantendrá la misma directiva y además confirmó que firmaron a Enrique Reyes como gerente deportivo, una nueva faceta para el "Che".

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios:

[email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL equipo, Generales, Durango, plaza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas