Durango

BASURA

29 municipios tiran basura a cielo abierto

Algunos municipios tienen relleno sanitario pero no lo están usando.

29 municipios tiran basura a cielo abierto

29 municipios tiran basura a cielo abierto

SAÚL MALDONADO

En la entidad duranguense 29 municipios del estado no cuentan con relleno sanitario y arrojan su basura a cielo abierto, con la contaminación que ello genera.

Luis Alfredo Rangel Pescador, Subsecretario del Medio Ambiente del Estado, reconoció que solo 10 municipios en toda la entidad tienen rellenos sanitarios tal y como marca la norma para evitar contaminación.

El problema es que de esos 10, en tres, a pesar de contar con esta infraestructura, no se están usando y se continúa tirando a cielo abierto.

De los 29 municipios que tienen basurero a cielo abierto, existen algunos que llegan na tener dos o tres en todo el municipio como es el caso de Mapimí que tiene tres, pero en Bermejillo solo faltaba una rampa para poner a funcionar el relleno sanitario que ya estaba construido y dejar de tirar a cielo abierto.

"Ese relleno sanitario estaría entrando en operación la próxima semana", comentó Luis Rangel Pescador.

Reconoció que se continúa trabajando para tratar de que todos, o al menos la mayoría de los municipios logre tener rellenos sanitarios como establece la Norma Oficial Mexicana 083.

En donde no existe relleno, se está tratando de trabajar con los Presidentes Municipales para tratar de darle un mejor trato a la basura y bajar los niveles de contaminación que pudieran estarse registrando al tirar a cielo abierto.

Incluso, para el 2020 se pretende trabajar en al menos 10 de estos lugares, tres para construir rellenos sanitarios nuevos y el resto para tratar de rehabilitar los lugares donde están tirando la basura para hacerlo más seguras y bajar los niveles de contaminación que se pudieran estar generando.

Por lo pronto, son 29 municipios que están tirando su basura a cielo abierto, muchos no tienen algún programa para reducir la contaminacion y todos ellos los lixiviados están afectando el subsuelo.

Rellenos

Solo 10 municipios del estado cuentan con relleno sanitario, pero de éstos, tres no lo usan y están tirando su basura a cielo abierto.

Lixiviados

Los 29 municipios que no tienen relleno sanitario están contaminando el medio ambiente y el subsuelo con sus lixiviados.

Escrito en: Basura BASUREROS municipios, cielo, están, basura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas