Durango

Suicidio asedia a los adolescentes

EL SUICIDA CON MENOR EDAD DE ESTE 2019 TEN?A APENAS 12 A?OS

NALLELY URBINA O.

El siglo de durango

Durango está por arriba de la media nacional en suicidios; la prevalencia es de 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 5.2.

Ocurrido el suicidio, solo una necropsia psicológica podría determinar las causas, pero especialistas han identificado, con base en los casos registrados en Durango, que los riesgos surgen casi siempre en la niñez.

Otros factores de riesgo son las adicciones, violencia familiar, depresión y problemas educativos.

Una crianza 'deficiente' es una de las principales características que rodea al suicidio, según indicó Soledad Ruiz Canaán directora del Instituto de Salud Mental del Estado (Ismed).

La situación de abandono de los padres hacia los hijos, también se debe a diversas causas, por ejemplo problemas de salud pública como la adicción a drogas y al uso de tecnología, como el celular, o bien a causa de la pobreza y largas jornadas de trabajo, explica Mónica Urbina Martínez maestra en Psicoterapia Gestalt.

En el estado, el suicidio ha victimado a niños de 11, chicas de 19, adultas de más de 40 años, y personas de la tercera edad de más de 70. Hasta este 6 de diciembre, la cifra suma 141 casos.

Son 119 hombres y 22 mujeres, de acuerdo con información recabada por El Siglo de Durango, de ellos siete eran menores de edad, el más chico tenía 12 años.

Los casos documentados de niños y adolescentes en lo que va de 2019, son de 12, 14, 15, 16 y 17 años. Estas víctimas vivían en Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria. Un par fueron niñas.

Han sido tres suicidios de adolescentes de 16 años, lo que indica un aumento de riesgo en ese sector.

Escrito en: adolescentes, Durango,, problemas, suicidio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas