Nosotros

TAMALES

6 tamales típicos de Oaxaca

ALGUNOS MUY CONOCIDOS, OTROS ÚNICOS DEL SUR.

6 tamales típicos de Oaxaca

6 tamales típicos de Oaxaca

AGENCIAS

Los tamales, como los tacos, son infinitos. Son tan importantes en la cocina mexicana que surgieron antes que las tortillas.

Se elaboran desde el norte y hasta el sur de México, cada uno con ingredientes locales y técnicas particulares. Uno de los estados con más variedad de tamalitos es Oaxaca, quien grandes variedades.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES?

DE PIEDRA

A pesar del nombre, estos tamalitos no son duros como rocas. Se les llama "de piedra" porque se preparan sin manteca ni royal, por lo que no esponjan.

Están hechos con masa de maíz, caldo de frijol y se envuelven con hojas de aguacate.

EL CAMBRAY

Este tamal típico en las bodas en Juchitán es de un sabor salado y dulzón al mismo tiempo, y quizá es uno de los tamales oaxaqueños con más ingredientes. Se rellena con carne de pollo, huevos cocidos, papa, aceitunas, plátano macho y pasitas, y se le agrega una salsa de chile chipotle con cebolla, canela, orégano, pimienta negra, ajo, tomillo, chocolate, azúcar y jitomate.

La masa se extiende sobre cuadritos de hoja de plátano y se le distribuye la salsa y luego el relleno; después se enrolla para obtener una forma de cilindro y se amarran los extremos con tiras de hoja de maíz.

CAPITA O SIETE CUERITOS

Se caracteriza porque el relleno forma una espiral de sabor que combina frijoles y hojas de aguacate, y al final se adorna con hoja santa.

El relleno está elaborado con chile pasilla oaxaqueño, frijoles, cebolla, ajo, hojas de aguacate y manteca, y se envuelven en hoja santa o acuyo, como también se le conoce popularmente.

DE TICHINDAS

En la costa oaxaqueña se elaboran unos tamales que no se encuentran fácilmente en el menú, los tamales de tichindas. Son unas pequeñas almejitas que se lavan unas 10 veces antes de utilizarse en la cocina.

La masa de los tamales está elaborada con chiles costeños, guajillo, ajo y cebolla, y posteriormente se le añaden las tichindas, manteca y hierba santa.

CHINCHES O JUMILES

Se preparan solo de octubre a febrero o marzo. Las chinches que llevan se obtiene por la madrugada, mismas que se agregan a la salsa, la cual es de sabor potente, ya que llevaba además de estos insectos, chile costeño, chile de agua seco, ajo y sal al gusto.

DE PLÁTANO

Papaloapan, la región de Agustina Cuevas, es platanera por excelencia, tanto, que esta fruta se utiliza en comidas, postres, dulces y hasta aguas.

Hay dos tipos de tamales de plátano, uno con masa de maíz y otro con masa que solo está elaborada con esta fruta. Ninguno es dulce, pues a ambos se les añade manteca, sal, pollo, salsa de tomate y acuyo o hierbasanta.

Escrito en: tamales tamales, masa, chile, hoja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas