Regional

GANADERÍA

Sin dinero para pagar el ganado

PIDEN UNA PRÓRROGA ANTE LA PÉRDIDA DE ANIMALES POR LA SEQUÍA DE ESTE AÑO.

Sin dinero para pagar el ganado

Sin dinero para pagar el ganado

IGNACIO ESPINOZA

Debido a que los productores de ganado de Vicente Guerrero sufrieron la pérdida de más de 35 mil reses, actualmente no tienen recursos económicos para pagar los créditos que adquirieron ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de ahí que están pidiendo la intervención de autoridades estatales para que se les otorgue una prórroga y así saldar ese adeudo pendiente.

En estos términos lo planteó el director de Desarrollo Rural del Gobierno Municipal, Raúl Chavarría Serrano, tras recordar que la sequía de este año dejó un saldo negativo con la muerte de miles de cabezas de ganado, situación que les afectó seriamente en su economía, por lo que ahora se ven impedidos para saldar el crédito que les otorgó la mencionada institución crediticia.

"Ahorita, en esta región, hay un problema, ya que muchos ganaderos adquirieron un crédito con Financiera Nacional para la adquisición de vaquillas. Sin embargo, con la sequía reciente, a muchos productores se les murieron esos animales, parte de las vaquillas que sacaron a crédito, y ahora no tienen dinero para pagarlo una vez que se quedaron sin ese ganado", explicó el entrevistado.

Aunado a dicho problema, abundó el informante, el precio del ganado se desplomó de manera importante, razón por la que un número significativo de esos productores que se beneficiaron con el mencionado crédito actualmente carecen de los recursos económicos necesarios para abonarle a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

No obstante, Chavarría Serrano expuso que el Ayuntamiento, a través de la oficina que representa, no se ha quedado cruzado de brazos y al respecto ha realizado diversas gestiones ante diferentes instancias con el objetivo de que les apoyen ante la Financiera para que los responsables de esta institución se sensibilicen ante la situación por la que atraviesan los ganaderos afectados y les otorguen una prórroga para saldar el crédito que en su momento les otorgó.

La intención es que la referida institución crediticia les permita pagar en cuatro anualidades el crédito adquirido. "Estamos peleando a ver si nos amplían un año más y que nos difieran este pago que teníamos que haber dado ya más atrás, porque ya muchos productores cayeron en cartera vencida y con los intereses moratorios las deudas se van a hacer casi impagables", recalcó.

Cuestionado sobre el número de productores que solicitaron dicho crédito y que ahora se ven afectados por la falta de liquidez financiera para pagarlo, el Director de Desarrollo Rural ilustró que, tan sólo en este municipio, fueron alrededor de 60 a 70 campesinos los que en su momento se beneficiaron con el referido programa.

Sobre las vaquillas que les financiaron con ese crédito, comentó que hubo casos en que se trató de hasta 12 animales por productor y de un paquete de seis animales. El monto autorizado fue desde los 180 mil pesos y el máximo que alcanzó los 240 mil pesos.

Escrito en: ganadería ganaderos crédito, productores, Desarrollo, Financiera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas