Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 8 dic 2019, 8:22am 16 de 28

Duranguense en programa internacional de la NASA

Pasión. Xóchitl es alumna del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y participa en un programa de la NASA.


ES LA ÚNICA MUJER EN EL EQUIPO DE JÓVENES CIENTÍFICOS MEXICANOS

A su corta edad Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez ha tenido grandes triunfos y se ha convertido en ejemplo e inspiración para muchas mujeres mexicanas.

Orgullosamente duranguense, la estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), es la única mujer en el equipo de seis jóvenes científicos que ganó el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés) de la NASA.

La propuesta que hicieron de un material cerámico para construir hábitats para astronautas en misiones a la luna, será analizada el próximo año en una misión de pruebas del programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), que se acoplará en la estación espacial internacional por un plazo de seis a 12 meses, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado en el que se hizo referencia a que el titular de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán felicitó a la joven científica del Tecnológico Nacional de México y al resto de los integrantes del equipo "Ixchel" que triunfaron en esta competencia.

Xóchitl es exalumna del CBTIS 130 y fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría "Logro Académico, Científico y Tecnológico".

De acuerdo a lo que se informó, el experimento espacial tiene la finalidad de comprobar la efectividad del material cerámico; compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial y gestionar su utilización en el proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en el año 2024.

Sobre el triunfo, la joven expresó que la competencia fue difícil para convencer al jurado de científicos de la NASA; "dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica", afirmó.

Pasión. Xóchitl es alumna del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y participa en un programa de la NASA.
RELACIONADAS

NASA Xóchitl Verónica Silvestre ITD

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry