Durango

NASA

Duranguense en programa internacional de la NASA

ES LA ÚNICA MUJER EN EL EQUIPO DE JÓVENES CIENTÍFICOS MEXICANOS

Duranguense en programa internacional de la NASA

Duranguense en programa internacional de la NASA

CLAUDIA BARRIENTOS

A su corta edad Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez ha tenido grandes triunfos y se ha convertido en ejemplo e inspiración para muchas mujeres mexicanas.

Orgullosamente duranguense, la estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), es la única mujer en el equipo de seis jóvenes científicos que ganó el primer lugar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés) de la NASA.

La propuesta que hicieron de un material cerámico para construir hábitats para astronautas en misiones a la luna, será analizada el próximo año en una misión de pruebas del programa MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), que se acoplará en la estación espacial internacional por un plazo de seis a 12 meses, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un comunicado en el que se hizo referencia a que el titular de dicha dependencia, Esteban Moctezuma Barragán felicitó a la joven científica del Tecnológico Nacional de México y al resto de los integrantes del equipo "Ixchel" que triunfaron en esta competencia.

Xóchitl es exalumna del CBTIS 130 y fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría "Logro Académico, Científico y Tecnológico".

De acuerdo a lo que se informó, el experimento espacial tiene la finalidad de comprobar la efectividad del material cerámico; compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial y gestionar su utilización en el proyecto espacial Artemisa, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en el año 2024.

Sobre el triunfo, la joven expresó que la competencia fue difícil para convencer al jurado de científicos de la NASA; "dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi país. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica", afirmó.

Escrito en: NASA Xóchitl Verónica Silvestre ITD espacial, material, programa, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas