Editoriales

La Raya del Tigre

No será gratuito el 'perdón' de Trump a cárteles mexicanos

La Raya del Tigre

No será gratuito el 'perdón' de Trump a cárteles mexicanos

No será gratuito el 'perdón' de Trump a cárteles mexicanos

RUBÉN CÁRDENAS

Resulta muy difícil creer que el gobierno de México no haya dado algo, o mucho, a cambio de que Donald Trump se abstuviera de declarar "terroristas" a los cárteles de las drogas, lo cual le habría dado facultades para intervenir en nuestro país con sus fuerzas del orden, en la supuesta defensa de su seguridad nacional.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón negó que la administración de Andrés Manuel López Obrador haya presentado alguna oferta al gobierno de Trump con tal de que desistiera de esa intención, que parecía un hecho, a raíz de una solicitud de Julián LeBaron por la masacre del lunes 4 de Noviembre en las cercanías del municipio Los Janos, en los límites entre Sonora y Chihuahua, donde fueron acribillados y quemados seis niños y tres mujeres de las familias mexicoamericanas LeBaron y Langford, asentadas en la comunidad La Mora desde hace muchos años. Hay algunos detenidos, pero no se ha aclarado a cuál grupo pertenecen ni los móviles de tan indignante acción criminal.

El mandatario norteamericano hizo pública entonces su intención de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con lo cual tendría atribuciones para intervenir directamente en suelo mexicano y combatirlos con sus propios recursos y métodos, aun a costa del riesgo a la población civil.

Esta semana, el fiscal norteamericano William Barr estuvo en México para discutir las prioridades en materia de seguridad para ambas naciones, aunque obviamente no es nuestro país lo que le preocupa. Por su parte, Marcelo Ebrard negó la existencia de cualquier compromiso en pago por el desistimiento de Donald Trump sobre el tema de los cárteles, pero eso no es creíble, si desde siempre la relación bilateral se rige por los intereses norteamericanos en primer lugar.

La constante es someter a presión al gobierno mexicano y eso se notó hace unos meses, por ejemplo, con la instrucción de que la Guardia Nacional detuviera las caravanas de migrantes centroamericanos a cambio de no aumentar los impuestos al acero mexicano. Y, según ha dicho Donald Trump una y otra vez, "México lo está haciendo muy bien".

En un entorno de confrontación comercial con China y otros países, así como en pleno periodo electoral para buscar la reelección, el gobierno de Donald Trump no dejaría pasar la oportunidad de obtener ganancias de un país de tanto interés estratégico como el nuestro. Por eso, es muy alta la probabilidad que México haya cedido ante sus exigencias, transmitidas a través del fiscal William Barr, para así conseguir beneficios a corto plazo que le redunden en ganancias electorales a Donald Trump para alcanzar un segundo periodo consecutivo en la Casa Blanca.

¿Qué pudo haber concedido el gobierno de AMLO al de Donald Trump? La entrega de algún capo de alto interés norteamericano, reforzar la contención de flujos migratorios centroamericanos en la frontera sur, desinteresarse de la campaña electoral del Partido Demócrata, es decir, respaldar el trabajo proselitista de los Republicanos, con Donald Trump a la cabeza; en fin.

De cualquier modo, más temprano que tarde saldrán a la luz las demandas de los norteamericanos por "hacer el favor" de dejar para después una eventual clasificación de terroristas a los carteles mexicanos. Y si, como dicen, también es casi segura la firma del T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), entonces el gobierno de AMLO habría cedido demasiado, pues los norteamericanos jamás se han conformado con poco de lo nuestro y esta vez no sería la excepción.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY CONCURRIDO RESULTÓ el desfile navideño del viernes por la noche en el centro histórico. A partir de las 6 de la tarde fue difícil transitar por el enorme flujo vehicular, aunque muchos prefirieron llegar a pie... AUN CUANDO DURANGO está muy lejos de competir con entidades como Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes en cuanto a producción de guayaba, se encuentra entre los 10 estados que más toneladas producen de esta fruta, infaltable en los ponches, con un promedio de 532 por año... A DIFERENCIA DE otros estados, en Durango se mantuvo el precio del kilogramo de tortillas en un promedio de 14 pesos durante todo el año. En Baja California y Yucatán, entre otros, el kilo de este producto básico alcanzó casi los 20 pesos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Trump, Donald, gobierno, norteamericanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas