Nosotros

CARIÑOTERAPIA

Apréndete esta palabra: Tikun

CARIÑOTERAPIA

VANESSA BARDAN PUENTE

En el momento en el que nacemos, un camino aparece frente a nosotros. Algunos piensan que este camino es ancho, plano, liso y que no tiene obstáculos. Para otros es otra historia... Piensa en algún período de tu vida en el que sentiste que te golpeabas con la misma pared una y otra vez. O ¿alguna vez te has preguntado si el universo estaba trabajando en tu contra? Cuando en nuestra vida se repiten los mismos problemas, en realidad es la mano del Creador mostrándonos en qué tenemos que trabajar. Ese es nuestro tikún. Y si no aprendemos la lección la primera vez, la situación surgirá nuevamente de alguna manera u otra.

Sin embargo, los kabbalistas enseñan que, si bien nacemos con un potencial infinito para hacer grandes cosas en esta vida, nuestro camino no está destinado a ser libre de retos. Nuestra vida está influenciada por las vidas que hemos tenido previamente. Todos nacemos con un tikún, aspectos de nuestro ser que debemos reparar en esta vida. Tikún es la palabra aramea para "corrección". Nuestro tikún nos muestra cómo nuestro pasado influye nuestro presente o, siendo más específicos, cómo las decisiones que hemos tomado determinan cuáles decisiones deberíamos tomar en el futuro.

Puede que nuestro tikún esté relacionado con dinero, salud o relaciones (románticas, platónicas o familiares). Esto quiere decir que quizá necesitemos corregir nuestro comportamiento en diferentes áreas de nuestra vida en las que fuimos reactivos o egoístas en el pasado. Si sigues experimentando los mismos problemas en tus relaciones una y otra vez, es porque no has visto de donde es que se origina el verdadero problema.

Sigues esperando que otros cambien sin realmente corregir los aspectos de ti mismo que necesitan transformarse.

Hacer esta corrección es un aspecto fundamental de nuestro trabajo espiritual. Completar tu tikún es la razón por la cual tu alma está aquí en esta vida. Hay una forma fácil de identificar nuestro tikún personal: aquello que es dolorosamente incómodo para nosotros forma parte de nuestro tikún. Todas las personas que están en nuestra vida y que nos irritan son parte de nuestro tikún.

Hay ahí un conflicto que necesita superarse, repararse o trascenderse. Cuando no logramos hacer una corrección, nuestro tikún se vuelve más difícil de alcanzar. No sólo tenemos que enfrentarnos al problema de nuevo, sino que nos resultará mucho más difícil de resolver.

Tus relaciones más cercanas son el lugar donde tu tikún puede completarse verdaderamente, donde y con quien literalmente te transformas en la persona que estas destinado a ser. Convertirnos en la persona correcta, no encontrarla es la verdadera clave para tener buenas y amorosas relaciones. Lo que, es más, las dificultades y desacuerdos son sin excepción oportunidades para que nosotros nos podamos convertir en esa persona y tomar completa responsabilidad. Esto no es un milagro; simplemente es cómo funcionan las cosas a nivel de energías positivas y negativas. Toma nota de aquello que te causa dolor o incomodidad, es posible que eso sea tu tikún.

Cuando no trabajamos en nuestro tikún, podemos sentirnos abatidos, desvincularnos del mundo o sentir apatía. Esto puede llevarnos a cuestionar el propósito de nuestra vida o hacer que sintamos que la vida no tiene sentido. Yo te pregunto ¿a ti las dificultades te elevan o te hunden? Cada uno de nosotros viene a esta vida con un tikún, una corrección que debemos realizar.

Evitar ese trabajo puede llevarnos a la depresión, pero cuando reconocemos qué es lo que vinimos a corregir y tenemos éxito en el duro trabajo de corregir nuestro tikún, el dolor abre paso a la alegría. Es muy fácil poner la responsabilidad o la culpa sobre otras personas; sin embargo, nosotros mismos somos los únicos en control de nuestra felicidad y plenitud. Se requiere de un trabajo espiritual profundo para darnos cuenta de que pocas veces somos víctimas de las circunstancias.

Hasta que realmente hagamos la chamba que nos toca, nunca alcanzaremos completamente nuestro máximo potencial y evolución.

Escrito en: CARIÑOTERAPIA vida, tikún, nuestra, corregir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas