Regional

GASTRONOMÍA

Preservan tradición gastronómica en Gómez Palacio

Preservan tradición gastronómica en Gómez Palacio

Preservan tradición gastronómica en Gómez Palacio

RICARDO BELTRAN

La subdirectora de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Cecilia Arreola, informó que "en un ambiente de gran alegría y con la participación de 20 equipos de mujeres que, entusiastas, atendieron a la convocatoria de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, se celebró la Gran Tamaliza Lagunera 2019 en el Paseo Independencia".

Destacó que la ya tradicional Tamaliza Lagunera, contó con la asistencia de centenares de personas que degustaron las diversas recetas e innovación en la preparación del clásico tamal en la región, preparado a base de masa y envuelto en hoja de maíz, "logrando muy favorables comentarios y el aplauso de quienes fungieron como jueces de este concurso que contó con el impulso y aliento de parte de la presidenta Marina Vitela Rodríguez, siempre interesada en la preservación de la tradición gastronómica local".

Además, Cecilia Arreola reconoció que estuvo como juez invitado el reconocido chef José María Valdés, mejor conocido como Chema, quien destacó como participante del programa Master Chef; además de la respetada chef Marilú Gidi; Patricia Corro, de Canacintra; y el presidente de la CANIRAC Laguna, Carlos Fink.

Detalló que luego de degustar los tamales de los veinte equipos participantes, algunos de ellos integrados en el seno de diversos centros de desarrollo comunitario, otros emergidos en representación de algunas dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer y los restantes, compuestos por mujeres empredendoras; el jurado deliberó y eligió a los ganadores.

El primer lugar fue para el equipo 16 encabezado por Fátima Valdez, el segundo premio fue para el equipo 10 con Sofía Catalina Reyes liderando a un grupo de mujeres del Centro de Desarrollo Comunitario La Mina y el tercer sitio se le concedió al equipo 3 de Leticia Machado.

La premiación representó la entrega de premios de dinero en efectivo por 5 mil, 3mil y 2 mil pesos en ese orden, mismos que fueron recibidos alegremente por las ganadoras, junto con el aplauso y reconocimiento del resto de los equipos participantes.

Al término, el juez Chema refirió lo emotivo que le resultó poder probar la gastronomía tradicional lagunera, una rica herencia que le evocó nostalgia por la cocina y sabiduría en la cocina de las abuelas y las mamás de las nuevas generaciones. Por ello, elogió la iniciativa del gobierno de Marina Vitela por preservar esta cultura gastronómica.

Prácticamente todos los equipos participantes tuvieron la oportunidad de vender todos sus productos, llegando al final de la jornada con el acompañamiento del Grupo Impulsor de la Música Mexicana.

Escrito en: Gastronomía gastronomía Gómez Palacio equipos, equipo, mujeres, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas