Kiosko

Santa Claus

Santa Claus no es como lo pintan en algunas películas

Han mostrado a Papá Noel muy alejado a como las leyendas y tradiciones lo indican

Santa Claus no es como lo pintan en algunas películas

Santa Claus no es como lo pintan en algunas películas

ALDO MAGALLANES

El hombre con sobrepeso que se la pasa diciendo "Feliz Navidad" y con esa risa contagiosa que suena y se escribe así…. "jo, jo, jo", no siempre ha sido tan bueno como las leyendas y las tradiciones lo indican, esto en el cine.

El Séptimo Arte ha presentado en diversas películas a un Santa Claus muy alejado a como se le conoce desde la infancia ya que lo han humanizado y hasta satirizado, tan es así que le han dado un hijo y hasta un hermano malvado.

Como se sabe, la figura de Papá Noel está inspirada en el obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (hoy Turquía).

De acuerdo con la iglesia, era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media. Sus reliquias se conservan en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

El caso más reciente sobre cómo el cine ha cambiado a Santa Claus es el de la película animada Klaus, que recién subió la plataforma Netflix y que se ha ubicado entre las más vistas en la República Mexicana.

En la trama, Santa Claus se muestra como un carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. La gente lo conoce como Klaus y casi no habla ni toma chocolate con galletas.

Quién no recuerda a Billy Bob Thorton en Un Santa No Tan Santo, como un hombre que decide asaltar un gran almacén, se viste como Santa Claus y junto a un compañero, se dedica a engañar a más de uno.

Otro caso similar es el de Scott Calvin, si no le suena, es el personaje que interpreta Tim Allen en la trilogía de Santa Cláusula. En la primera entrega, Scott no cree en la figura de Santa Claus, sin embargo, es éste quien elije que él se ponga el traje tras un fatal accidente (cualquier parecido con Linterna Verde es mera coincidencia).

Whoopi Goldberg ha hecho decenas de personajes, desde una divertida monja en Cambio de hábito hasta Santa Claus en el filme de 2001, En busca de Santa Claus.

En la trama, el personaje de Whoopi tendrá que lidiar con la Navidad pese a que no le gusta, sin embargo, todo cambia cuando menos lo imagina.

Fred Claus (El hermano de Santa fue el título para Latinoamérica) es un filme de 2007 cuya trama gira en torno al hermano de Santa Claus, Fred. Él es todo lo contrario a San Nicolás y lo mete en una gran cantidad de problemas.

En el largometraje animado, Operación regalo, se descubre que Santa tiene un hijo llamado Arthur, quien se convierte en el alma del 24 de diciembre.

"Una de las cosas que resultan confusas para los niños es la idea de San Nicolás del siglo 20, entonces se preguntan: tiene cien mil años o qué", dijo en alguna ocasión Sara Smith, directora del filme, en entrevista reproducida por El Universal.

"Amé la idea de que hubiera un rol que se daba por dinastía local, debe haber santas que se adapten a los cambios que hay a través de los años.

"Cuando uno va creciendo es la idea de un Santa que escala una chimenea, pero eso te llevaría mucho tiempo (la entrega mundial de regalos). Y aunque uno no lo crea, son esa clase de cosas las que algunos niños le cuestionan a sus padres y les preocupan", comentó Smith.

Es así como según estas películas cualquier ser humano, con el simple hecho de ser bondadoso, puede convertirse en el héroe de los niños, aunque el manejo del trineo no sea exactamente lo suyo. O bien, también puede verse que alguien de mal carácter y carente de fe puede convertirse en un excelente Papá Noel.

Escrito en: Santa Claus Santa, Claus, idea, hermano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas