Durango

campesinos durango

Advierte diputado riesgos en el campo

Advierte diputado riesgos en el campo

Advierte diputado riesgos en el campo

CLAUDIA BARRIENTOS

La situación en el campo es complicada por la falta de producción que se registró este año, a consecuencia de las condiciones climatológicas; aunado a los recortes presupuestales que se prevé impacten en mayor medida el próximo 2020.

Ante este panorama, a decir del Diputado local Francisco Javier Ibarra Jáquez, se van a tener que implementar medidas emergentes para reducir una afectación que impactará también en las ciudades.

Y es que, existen opiniones distintas en torno a la asignación presupuestal para el campo el próximo año, lo que se mantiene en la incertidumbre. "No es lo que diga fulano o fulana, o lo que diga yo, es que realmente haya recursos para el campo, eso es lo que estamos esperando. Lo demás, cada quien interpreta a su manera el presupuesto".

En tal sentido, expuso que también se debe tomar en cuenta la inflación ya que todo es cada vez más caro. "Otra vez vamos a estar esperanzados a ver si surge un recurso extraordinario que, estoy seguro, no habrá de surgir".

Ante ello, dijo que se tendrá que trabajar por una mayor producción, sin embargo, reconoció, esto no será posible este año ni el próximo por las condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, advirtió que el riesgo de descuidar al campo es muy alto e implica generar más pobres en México.

"El riesgo es que todos nosotros no tengamos suficiente comida, que las familias y la gente que vive en las ciudades, aparte del hambre que ya tiene sea peor, la hambruna que hay y la injusticia, que haya robos y asesinatos por culpa del hambre que se tiene", alertó.

Además, si no se atiende al campo se prevé una mayor migración con los consecuentes problemas sociales por la política migratoria en Estados Unidos y la separación de las familias. "Son riesgos no que van a existir sino que ya existen, son una realidad", enfatizó

Y agregó que los señalamientos de corrupción en organizaciones como la CNC y Antorcha Campesina se tendrán que comprobar. "Si las diputadas señalan corrupción, que se lo demuestren", dijo, pero que no se ponga esto de pretexto para reducir el presupuesto al campo.

71 %

es el recorte que se estima para 2020 en el campo duranguense.

120MIL

mdp se etiquetaron para el sector rural en México.

Escrito en: campesinos durango campesinos campo, próximo, mayor, prevé

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas