Durango

CABILDO DURANGO

Este Cabildo salió más caro

EL ÚLTIMO MES DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN APARECEN 53 AUXILIARES; EN OCTUBRE REGISTRARON 61

Este Cabildo salió más caro

Este Cabildo salió más caro

JUAN M. CÁRDENAS

El actual Cabildo de Durango engrosó el gasto del erario por más de 400 mil pesos, en comparación con el último mes de la Administración Municipal pasada.

Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Durango accedió a los pagos realizados por la nómina del Cabildo durante la Administración 2016-2019, así como a la del 2019-2022, que incluyó a cada uno de los Regidores y al personal que tuvieron a su cargo con salario del Gobierno Municipal.

De acuerdo con dichos datos, durante el pasado mes de agosto se registró el pago para únicamente 15 Regidores del Cabildo; aunque no se precisó el motivo por el que no fueron incluidos los otros dos Regidores faltantes, en este caso se trató de Minka Hernández Campuzano y Gilberto Gamboa.

Los 15 Regidores mencionados aparecen con un total de 53 auxiliares. Hubo un caso, que recae en la Segunda Regiduría, que encabezó Juana Santillán García, a cuyo nombre aparecen hasta ocho auxiliares en nómina municipal; con Perla Pacheco, Décima Regidora, aparecen otros seis; y con el Noveno Regidor, que fue Gerardo Rodríguez, y la Décimo Tercera Regidora, Daniela Torres González, cinco auxiliares en cada caso.

En términos generales, durante el último mes de gestión del Cabildo pasado se reportó un pago total bruto de un millón 440 mil 916 pesos; aunque se le aplicaron deducciones por 415 mil 617 pesos por diferentes conceptos.

Esto significa que las 68 personas registradas, entre Regidores y auxiliares, recibieron un pago de un millón 25 mil 298 pesos.

¿Y LA AUSTERIDAD?

En medio de una supuesta crisis económica, derivada de los adeudos que dejó la pasada Administración Municipal, el actual Cabildo de Durango inició con sus 17 Regidores que corresponden por Ley, quienes dieron de alta ni más ni menos que a 61 auxiliares para la nómina del mes de octubre, que fue el segundo de este Gobierno.

El salario total por cada Regidor se mantuvo en 51 mil 868.70 pesos, pero con compensaciones y dietas que elevaron su percepción total bruta mensual a 63 mil 195.38 pesos. Esto, sumado al salario, subsidios y compensaciones de sus 61 auxiliares derivaron en un pago total bruto de un millón 848 mil 608 pesos. Lo que representa un incremento de 407 mil 691 pesos con respecto al gasto del Cabildo en agosto pasado.

Las deducciones ascendieron a 298 mil 043 pesos, por lo que el pago general realizado fue de un millón 550 mil 565 pesos.

Escrito en: CABILDO DURANGO regidores durango Cabildo, Regidores, total, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas