Editoriales

La Raya del Tigre

Y Elba Esther Gordillo está de regreso con sus Redes Progresistas

La Raya Del Tigre

Y Elba Esther Gordillo está de regreso con sus Redes Progresistas

Y Elba Esther Gordillo está de regreso con sus Redes Progresistas

RUBÉN CÁRDENAS

Y pues resulta que la maestra Elba Esther Gordillo Morales está de vuelta, luego de haber recuperado terreno una vez que salió de prisión, a inicios de agosto del 2018. Ayer la Organización Redes Sociales Progresistas, ligada completamente a Gordillo, terminó su proceso de afiliación en los 300 distritos electorales para poder registrarse ante el Instituto Nacional Electoral como un nuevo partido político, con miras a posicionarse en el espectro político y ubicarse detrás del Movimiento de Regeneración Nacional, luego del descendente ritmo que lleva el Partido Acción Nacional.

Este domingo, Redes Sociales realizó su última asamblea en Aguascalientes, donde afilió a 3 mil 900 militantes y celebró otra, a la par, en Ciudad Juárez, donde se integraron a la organización 3 mil 115 personas. Ahora, esperarán a que el INE reciba en enero la solicitud formal de creación como partido político y después, en junio del 2021, que emita un fallo oficial a favor de quienes cumplieron con todos los requisitos.

José Fernando González, un allegado de la maestra Gordillo, lidera esta nueva organización que pasó por una etapa interna de fuertes desacuerdos, en la que incluso fue echado fuera el representante legal Juan Iván Peña Neder. Dentro de la estructura legal, Gordillo, quien fue dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde el sexenio de Carlos Salinas De Gortari hasta mediados del sexenio de Enrique Peña, no aparece como titular en cartera alguna, pero se sabe que está detrás de toda la estructura y manejos.

Señalada desde siempre por actos de corrupción, aún así Gordillo Morales transitó sin problema alguno el cambio del PRI al PAN, con Vicente Fox Quesada y Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, de quienes fue aliada y factor principal para el establecimiento de acuerdos de ambas administraciones federales panistas con la oposición, principalmente con el Partido Revolucionario Institucional.

Y de una relación de grandes intereses y conveniencias con los presidentes panistas, Elba Esther entró muy rápido en conflicto con la administración del priísta Enrique Peña Nieto, quien le cobró facturas atrasadas un poco después de tomar las riendas del país y fue encarcelada como presunta responsable de varios delitos, entre estos lavado de dinero. Salió libre durante la campaña presidencial de agosto y trascendió su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Hace unas cuantas semanas, la Fiscalía General de la República le liberó a la maestra las millonarias cuentas que el gobierno de Peña Nieto le había "congelado" y ahora regresa con cierta fuerza, aunque estaría por verse si con el mismo poder político y económico que acumuló por tantos años, cuando eran suyas algunas subsecretarías de educación, de salud y la Lotería Nacional, entre muchas otras prebendas. O sea, su figura ha sido por años un símbolo de las componendas y corruptelas que caracterizaron a los regímenes que sirvió y no le será tan fácil un nuevo posicionamiento. Empero, no sabemos hasta donde será cobijada por el gobierno de AMLO.

Ahora bien, Redes Sociales Progresistas tendría como relativa ventaja que surge en un periodo difícil, cuando todos los partidos han ido a la baja, para buscar un espacio

Entre tanta pérdida de confianza del electorado hacia las propuestas ofrecidas en cada proceso electoral. De modo que, luego de algunos años de penuria en el pasado sexenio peñista, Elba Esther podría "caer en blandito" y protagonizar nuevos episodios en un espectro político muy diferente al que ella conoció y que le fue tan favorable. Veamos qué pasa esta vez.

 COLMILLOS Y GARRAS

SUMAN 18 LOS CASOS de muertes maternas en Durango en lo que va del año en curso, dos más de las registradas durante todo el año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Esta cifra del 2019 representa el 2.9 por ciento del total nacional... EL PRONÓSTICO DEL Tiempo advierte un incremento de nubosidad en la mayor parte del territorio estatal, lo cual traería lluvias aisladas en los municipios del norte y noreste. Por lo que hace a la ciudad de Durango, está pronosticado más frío... PRÁCTICAMENTE ESTAMOS INICIANDO la última semana del año con actividades ordinarias, ya que a partir de la siguiente comienza el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo. Sólo personal de guardia se encargará de resolver algunos pendientes en las dependencias de gobierno.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Redes, político, Elba, Esther

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas