Internacional

Parlamento de Afganistán aprueba legislación clave contra el matrimonio infantil

Establece la mayoría de edad en 18 años

Parlamento de Afganistán aprueba legislación clave contra el matrimonio infantil

Parlamento de Afganistán aprueba legislación clave contra el matrimonio infantil

EFE

La cámara baja del Parlamento afgano aprobó este lunes la Ley de Protección de Menores que establece la mayoría de edad en 18 años, una legislación clave en la lucha contra los matrimonios infantiles que afectan especialmente a las niñas.

La ley había permanecido estancada hasta ahora en el Parlamento por su polémico -en el contexto afgano- artículo en el que se establece la mayoría de edad, ante las exigencias de algunos parlamentarios de que cualquiera que "mostrase signos de pubertad" fuese calificado como un adulto.

"¡La cámara baja de Afganistán acaba de pasar la ley que marca 18 años como la edad de un adulto! ¡Felicidades a todo el mundo!", celebró la parlamentaria Mariam Solaimankhail antes de afirmar que se trata de un "día histórico para todos los afganos".

"Hay una idea errónea de que los signos de la pubertad bastan para etiquetar a alguien de adulto", dijo a Efe Solaimankhail.

La parlamentaria explicó que la ley, que garantiza el acceso a los menores a derechos básicos como la educación y la sanidad, será clave para luchar contra los matrimonios infantiles, una práctica aún muy extendida en Afganistán.

Según datos de Unicef, el problema afecta a un tercio de las mujeres afganas.

"Esta legislación sienta las bases para las futuras leyes relacionadas con el código penal que afectan a los menores", dijo Solaimankhail.

Los parlamentarios opuestos a la legislación afirman que el establecimiento de la mayoría de edad en 18 años es contrario a los principios del islam y a la Constitución del país.

El clérigo y parlamentario Nazir Ahmad Hanafi defendió en el Parlamento que cualquier persona menor de 18 años sea considerada como un menor, a menos que "muestre signos de pubertad".

Por su parte, el Gobierno afgano afirmó en un comunicado que la ley "reducirá de forma efectiva la violencia contra los menores".

La aprobación de la legislación tras haber sido rechazada en repetidas ocasiones se debe en buena parte al cambio en la composición del Parlamento, resultado de las elecciones de octubre del año pasado, y está ahora pendiente de recibir el visto bueno de la cámara alta.

Escrito en: Afganistán MATRIMONIO INFANTIL legislación, Parlamento, cámara, clave

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas