Kiosko

Residente

'Vamos a seguir brincando murallas', Residente dedica tema a migrantes

El cantante se presentó en el festival Radical Mestizo de CDMX

'Vamos a seguir brincando murallas', Residente dedica tema a migrantes

'Vamos a seguir brincando murallas', Residente dedica tema a migrantes

EL UNIVERSAL

La plancha del Zócalo de la Ciudad de México vibró y se iluminó con las 135 mil personas que se reunieron este domingo para ver a Residente, encargado de cerrar el festival Radical Mestizo.

Allí, el puertorriqueño no sólo ofreció un recorrido por su carrera, también habló de la importancia de entender aquí y en cualquier lado que las personas que los migrantes se van de casa por necesidad y no por placer. Por supuesto que Trump tenía que ser nombrado tratándose de fronteras, pero Residente no le dio mucha importancia.

"Tenemos que entender a los emigrantes de todos los países, inclusive aquí en México, en mi tierra, a veces la gente no entiende que tienen que mudarse por necesidades humanas, el gobierno de Estados Unidos no lo entiende, mucha gente allá en el país sí pero no vamos a hablar de Trump y aburrirlos porque es un idiota y colectivamente lo sabemos, de lo que no se han dado cuenta es que vamos a seguir brincando murallas", dijo desde el escenario.

Estas palabras las dijo poco antes de cantar Pal Norte, que habla justo de la migración, por eso la dedicó a aquellos que se tienen que ir de su tierra pero también a quienes los protegen en el camino y a los gobiernos que les abren la puerta.

El concierto de Residente comenzó alrededor de las 19:45 hrs. con una audiencia ansiosa por escucharlo cantar. Previamente, Alemán había encendido los ánimos con un impactante show al igual que Ximbo. Cuando por fin apareció en escena, cantó Somos anormales.

"No estoy haciendo gira, toqué dos veces en el año de los compromisos que tenía y cuando me dijeron de venir ni lo pensé dos veces porque es un honor estar aquí", dijo en su primer mensaje compartido al público, en el que recordó que al principio no lo querían.

El baile de los pobres, El aguante y por supuesto Atrévete fueron algunas de las canciones que hicieron que la fiesta se armara en la plancha del Zócalo.

En un momento pidió que todos los presentes, conocidos o no, se abrazaran. Fue allí que, sosteniendo una bandera de México, dijo que estaban grabando todo para enseñarlo en Puerto Rico.

"Vamos a brincar en el nombre de toda la gente que dio su vida por este país, en el nombre de la gente que la va a seguir dando porque no va a permitir que ningún gobierno los joda, que nadie los joda, en el nombre de este país, en el nombre del movimiento feminista, en el nombre de las mujeres", expresó y el suelo vibró con los brincos de toda la gente allí reunida.

"¡Residente, hermano, ya eres mexicano!", le gritaban en coro. Él, en varios momentos, compartió con humor que la altura le estaba afectando y que no podía respirar bien, también agradeció y saludó a Roco, de Maldita Vecindad, por su amistad y por la charla que habían tenido poco antes del concierto.

En otra parte del festival lamentó que haya gente latinoamericana que reniega de su sangre y dijo que hasta los europeos tienen sangre africana. A raíz de eso cantó Guerra. Aunque se pronunció en pro de la paz, se dijo creyente de la resistencia de países que han sido robados, como en suyo.

"Puerto Rico lleva más de cien años en resistencia y vamos a seguir aunque seamos un 5% los que creemos en la independencia de mi país, vamos a seguir luchando con orgullo sin hacerle daño a nadie porque queremos ser un país con una sola bandera, eso es lo que quiero enseñarle a mi hijo".

El concierto también incluyó canciones como Hawaii y Fiesta de locos. Poco después invitó a su hermana Ile, para cantar con ella Latinoamérica, una canción que dedicó a todos los amigos que ha hecho en Latinoamérica con los años, incluso a aquellos que no pertenecen a esta zona.

Apocalíptico, La vuelta al mundo, No hay nadie como tú y Ojos color sol fueron parte del repertorio de la noche.

Residente concluyó su participación cantando Bellacoso y Vamo' a portarnos mal. Algunos gritaron al artista que cantara Sexo, su canción con Ile, pero está vez no estuvo dentro del repertorio.

Escrito en: Residente seguir, gente, nombre, vamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas