Nacional

Premios Nacionales de Artes

Entrega AMLO Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura

En la ceremonia se incluyeron el Premio Carlos Fuentes y el Premio México

Entrega AMLO Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura

Entrega AMLO Premios Nacionales de Artes, Ciencia y Cultura

EL UNIVERSAL

Un llamado a invertir en educación y un compromiso de aportar más recursos a ella, marcaron los discursos, muy breves, de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2019, del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2019 y del Premio de Premio México de Ciencia y Tecnología 2018.

En un solo paquete y en menos de una hora, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó los galardones a los nueve creadores y científicos y tras las entrega señaló su compromiso de seguir apoyando la educación pública para que siga habiendo equidad y movilidad social para que todo los mexicanos tengan igualdad de oportunidades.

"Gracias al apoyo de instituciones y de la educación pública que ha jugado un rol fundamental estamos logrando que todos tengamos oportunidades, que haya equidad que exista movilidad social, que el hijo de una familia humilde con esfuerzo, trabajo y estudio pueda acceder en la escala social. Eso es lo que los sociólogos llaman movilidad social", señaló el presidente.

Concepción Company Company (Lingüística y Literatura), a nombre de los galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura, Carmen Vázquez Hernández (Artes y Tradiciones Populares), Abraham Oceransky (Bellas Artes) y Diego Valadés (Historia, Ciencias Sociales y Filosofía), dijo en su discurso que la vida personal, las instituciones y el acceso a una verdadera educación pública es la que ha hecho estar recibiendo el premio a los cuatro galardonados.

"Educar verdaderamente no es posible si no se destina el 3.5% del PIB directo a la educación básica", dijo Company Company al también hablar sobre la necesidad de profesionalización de los maestros. "El gasto en educación y cultura no es gasto, es una inversión que hará un mejor país", agregó.

El científico Hugo Alberto Bartera Saldaña, a nombre de los galardonados en Ciencia y Tecnología, también llamó a dar mayores aportes a la educación y a la ciencia y fue él quien señaló que los pasos se están dando con la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México.

El Premio Nacional de Ciencias en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue entregado a María Esperanza Martínez Romero por ser pionera en el estudio de la microbiología, de la genómica y de la fijación biológica del nitrógeno.

En el campo de Tecnología, Innovación y Diseño fueron reconocidos Hugo Alberto Barrera Saldaña y Yunny Meas Vong, el primero por su investigación en la transformación de la hormona del crecimiento mediante la reprogramación de levaduras y el segundo por su trabajo en el área de electroquímica.

La escritora Luisa Valenzuela dijo sentir gran orgullo por este premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes y porque ama a México.

José Wagner Furtado Valle recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología por sus contribuciones a la física de neutrinos (partículas subatómicas muy pequeñas) y el fomento a la cooperación científica entre América Latina y Europa.

Escrito en: Premios Nacionales de Artes Ciencia y Cultura educación, Premio, Company, Ciencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas