Internacional

INDIA

Gobierno indio presenta ley de ciudadanía para inmigrantes; excluye a musulmanes

Lo que ha desatado protestas al considerar que el proyecto va en contra de la fundación laica del gigante asiático

Gobierno indio presenta ley de ciudadanía para inmigrantes; excluye a musulmanes

Gobierno indio presenta ley de ciudadanía para inmigrantes; excluye a musulmanes

EFE

El Gobierno indio presentó este lunes una polémica enmienda legal dirigida a otorgar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos en base a su religión, excluyendo a los musulmanes, lo que ha desatado protestas al considerar que el proyecto va en contra de la fundación laica del gigante asiático.

Con la enmienda a la Ley de Ciudadanía, que debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento, el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, pretende legalizar a inmigrantes de minorías religiosas como hindúes y cristianos procedentes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán.

"En Afganistán, Pakistán y Bangladesh, los hindúes, sijs, budistas, cristianos, parsis y jainistas son discriminados. Esta ley dará a esas personas que son perseguidas la ciudadanía", dijo el ministro del Interior, Amit Shah, en la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento indio.

Uno de los argumentos a los que recurrió Shah durante la presentación de la legislación es que esos tres países reconocen como religión de estado al islam, profesada por el 14.6 % de la población india.

De acuerdo con la enmienda, el Gobierno quiere otorgar la ciudadanía a los inmigrantes pertenecientes a esas minorías llegados a la India antes del 31 de diciembre de 2014.

Una versión similar de la enmienda ya fue presentada por el Gobierno en 2016 y consiguió ser aprobada en la Cámara Baja, donde tiene mayoría, aunque no llegó a recibir el visto bueno de la Cámara Alta al carecer de los apoyos suficientes, una situación que podría repetirse en esta ocasión.

Según la Ley de Ciudadanía de 1955, los inmigrantes irregulares no pueden adquirir la ciudadanía india.

UNA LEGISLACIÓN POLÉMICA

La legislación propuesta por el Gobierno de Modi, dirigente del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), ha despertado críticas entre los partidos de la oposición que la ven como un ataque a los ideales laicos de la India.

"Este gobierno nacionalista no ha dividido el país en términos geográficos o ideológicos sino religiosos. Esta enmienda va en contra de la Constitución del país, no somos competentes ni siquiera para debatir esta ley", denunció Shashi Tharoor, un destacado parlamentario del opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

Otras formaciones opositoras elevaron igualmente el tono contra la legislación, como el regional All India Trinamool Congress (TMC) que la calificó de "divisoria e inconstitucional" y de ir "en contra de todos los ideales" de los fundadores de la nación.

PROTESTAS, ESPECIALMENTE EN EL NORESTE

Además de la oposición en el Parlamento, la presentación de la enmienda también fue recibida con protestas en diversas ciudades de la India como Delhi o Calcuta, pero especialmente en los Estados del noreste.

Según la agencia local de noticias ANI, varias organizaciones llevaron a cabo una huelga comercial y protestas en el estado nororiental de Assam, mientras que en la vecina Tripura vivieron actos similares.

La oposición a la enmienda ha sido especialmente fuerte en esas regiones de la India, que cuentan con un importante sentimiento antiinmigrante y no desean la llegada de foráneos independientemente de su religión, desde que el Gobierno de Modi la introdujo por primera vez en 2016.

La legislación presentada esta vez incluye la precisión de que no será aplicada en "las áreas tribales de Assam, Meghalaya, Mizoram o Tripura", en lo que es visto como un intento de apaciguar la oposición en esos estados.

Escrito en: India Gobierno, enmienda, ciudadanía, oposición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas