Durango

AGUA POTABLE

Se debe reducir el gasto del agua: AMD

Se debe reducir el gasto del agua: AMD

Se debe reducir el gasto del agua: AMD

CLAUDIA BARRIENTOS

La alternativa más viable para reducir la presencia de agentes químicos en el agua potable, es el uso responsable del líquido en casa.

Luego de que en reiteradas ocasiones se ha puesto de manifiesto que hay pozos de la capital que rebasan la norma en presencia de arsénico y flúor, Aguas del Municipio de Durango (AMD) advirtió que la presencia de estos elementos se acentuará si se sigue haciendo uso indiscriminado del líquido en los hogares.

Sin embargo, Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de AMD, expuso que en el caso de la Comarca Lagunera se rebasa ampliamente la Norma Oficial Mexicana, que establece como parámetro los 25 microgramos por litro, pues el promedio alcanza los 100 microgramos por litro.

En el caso de la capital duranguense, en algunos casos se alcanzan los 30 microgramos por litro, pero no es en toda la ciudad sino en zonas del sureste y noroeste de la capital.

“Es conveniente que en lugar de alarmarnos, de preocuparnos en exceso, mejor nos ocupemos en hacer algo. Porque sí se ha incrementado como resultado natural de que estamos extrayendo agua a mayor profundidad”, mencionó el funcionario federal.

Ante la propuesta de instalación de filtros de arsénico, ejemplificó que cada filtro tiene un costo estimado de 20 millones de pesos; pero si se quiere que filtren también el flúor, el costo se eleva a los 30 millones de pesos.

“Si son 100 pozos entonces estamos hablando de tres mil millones de pesos. Con mucho menos, con 900 millones, hacemos la primera etapa de la Planta Potabilizadora que evitaría el problema del arsénico ya que el agua de la presa está totalmente libre”, mencionó.

Añadió que cada actor involucrado en el ciclo del agua puede aportar en la solución a este problema, empezando con hacer un uso racional del agua porque los mantos freáticos se han ido abatiendo por el uso irresponsable.

Escrito en: agua potable agua, presencia, millones, microgramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas