Durango

CAED

Piden auditoría en pozos del estado

Piden auditoría en pozos del estado

Piden auditoría en pozos del estado

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de un pronunciamiento que presentó en el Congreso del Estado, el Diputado Ramón Román Vázquez exhortó a las Comisiones Nacional y Estatal del Agua a que auditen a los concesionarios con el fin de que rindan un informe sobre extracción de cada uno de los pozos.

Y es que, refirió, en la actualidad no se cuenta con un registro exacto de pozos que están siendo explotados por los duranguenses.

"Es bien sabido que es un gran problema ya que la explotación de estos mantos acuíferos de esta zona que abastece a la laguna, están rebasando esta capacidad ya que la anual es de 534.1 milímetros cúbicos, esto significa que se está extrayendo 544.4 milímetros cúbicos más de lo que se debiera extraer, esto significa que estamos sobre explotando los mantos freáticos en la región", indicó.

En tal sentido, dijo que en Durango, y especialmente en La Laguna, el agua contaminada se ha convertido en una de las mayores amenazas y es la causa de múltiples tensiones y conflictos en especial para las zonas áridas y semiáridas.

Por ello, reiteró que se tiene la presunción de que algunos están excediendo en el límite del volumen de agua que deben extraer, lo que genera un problema en la actualidad y que se puede incrementar en un corto plazo.

Recordó que el manto acuífero de la Comarca Laguna se encuentra sobreexplotado, lo que ocasiona altos niveles de arsénico en el agua y, a su vez, varias enfermedades.

De esta forma, la problemática del arsénico sigue vigente en el Congreso del Estado.

Escrito en: CAED pozos están, agua, problema, significa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas