Editoriales

La Raya del Tigre

Fue bochornoso el robo del libro, pero peores las mañas de los críticos

La Raya del Tigre

Fue bochornoso el robo del libro, pero peores las mañas de los críticos

Fue bochornoso el robo del libro, pero peores las mañas de los críticos

RUBÉN CÁRDENAS

Justo la víspera del Día Internacional contra la Corrupción, trascendió el vergonzoso caso del embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue grabado en video cuando aparentemente robaba un ejemplar de la librería Ateneo de Buenos Aires, el 26 de octubre de este año.

Tanto escándalo propició ese hecho, que opacó totalmente el anuncio sobre el bloqueo de un total de 178 cuentas bancarias de funcionarios relacionados con actos de corrupción, por un valor total de mil 415 millones de pesos, realizado en este año por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por supuesto que el robo de un libro, aunque fuera de tan bajo precio -no mayor a 200 pesos mexicanos- por parte de un embajador, es un hecho por demás bochornoso y nos avergüenza delante de otros países; entonces fue un acierto separarlo de sus funciones como miembro del cuerpo diplomático para investigarlo e incluso debería ser definitivamente cesado.

Y, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió evitar un linchamiento mediático hacia Valero, lo que pasó debe servir para el establecimiento de protocolos que eviten el nombramiento de diplomáticos deshonestos y, de paso, de cualquier otro servidor público o funcionario que no se muestre ética de trabajo, algo que hace mucha falta en cada nivel de gobierno en México.

Ahora bien, hay muy pocos políticos que tendrían plena autoridad moral para hablar de robo, cuando ese ha sido el principal cáncer dentro de la administración pública sexenio tras sexenios, muchas veces en gran escala y sin temor alguno de recibir sanciones. Claro está que de ninguna manera debe ser pasado por alto el que un diplomático de carrera pretenda llevarse un libro sin pagarlo, así sea barato o caro, pero los que ahora se están rasgando vestiduras tampoco tienen tan limpia la conciencia, hablando en general de priistas y panistas.

Unos y otros arremetieron contra el gobierno de AMLO, como si a ellos los caracterizara la honestidad y la transparencia en el quehacer público que por tantos años han manejado; olvidaron panistas y priístas que, por ejemplo, en el 2006 literalmente se robaron la presidencia de la República para Felipe Calderón y en el 2012, el priísmo hizo lo mismo con Enrique Peña Nieto.

Resulta que tricolores y albiazules olvidaron la corrupción que fue el distintivo en sus respectivas administraciones federales sexenales, así como en una mayoría de gubernaturas, presidencias municipales, empresas paraestatales y hasta en procesos internos de sus respectivos partidos.

Es cierto que Vicente Fox, del PAN, ganó con una clara ventaja en el año 2000, pero su desempeño permaneció siempre lejos de la honestidad y transparencia. Su esposa Martha Sahagún y sus hijastros Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún fueron enormemente favorecidos por todo un sistema y hasta hoy se mantienen los cuestionamientos legales sobre sus múltiples negocios; no se diga del mismo Fox, a quien se le ha acusado de malos manejos dentro de sus empresas. Y eso fue sólo al interior de la familia presidencial.

Con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se cobijó la corrupción desde las cúpulas hasta los niveles inferiores; la lista de mandatarios y exmandatarios estatales, tanto del PRI como del PAN, implicados en el saqueo a sus respectivas entidades, supera los 23 nombres y la búsqueda continúa hasta instancias municipales, donde igualmente siguen saliendo datos de malos manejos, como sucede en muchos procesos de entrega- recepción.

Si a lo largo del presente año 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado 178 cuentas bancarias de personas relacionadas con actos de corrupción, eso también debería ser significativo, porque el combate a la corrupción no puede darse en un solo frente o en relación a la cantidad robada. El embajador investigado hizo muy mal, ni cómo se defienda, pero de que sean muy honorables los que tanto lo han criticado, está por verse.

EN EL CENTRO de la ciudad se tienen detectadas unas 15 personas que duermen en la vía pública y en este periodo de frío sus vidas corren peligro, por lo que diversas autoridades municipales, como la Dirección Municipal de Protección Civil y DIF, han desplegado operativos conjuntos para convencerlos de que acudan a un albergue... ESTÁN PRONOSTICADAS PARA hoy temperaturas de entre los 0 y 5 grados centígrados en las regiones de valles y llanos, pero podrían ser más bajas en la zona sierra y en la ciudad capital... EN EL POBLADO La Joya, municipio de Poanas, fue puesto en marcha el Operativo Paisano, con el propósito de darle la bienvenida a cuanto duranguense visite su tierra en este periodo de fin de año, en consonancia con ese mismo operativo en la ciudad de Durango. Las autoridades de todos los niveles de gobierno deben otorgar facilidades máximas para que no haya incidentes en las carreteras ni caminos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ciudad, corrupción, municipales,, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas