Nacional

EL CHAPO

¿El Chapo Guzmán sobornaba a Genaro García Luna?

Está acusado de recibir millonarios sobornos por parte del capo sinaloense

¿El Chapo Guzmán sobornaba a Genaro García Luna?

¿El Chapo Guzmán sobornaba a Genaro García Luna?

EL UNIVERSAL

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, por tres cargos de narcotráfico y conspiración, y uno por falso testimonio.

Pero ¿por qué ligan a Genaro García Luna con Joaquín "El Chapo" Guzmán?

De acuerdo a la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, que se hizo pública el día de hoy, señala que el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, está acusado de recibir millonarios sobornos por parte del "Chapo" Guzmán.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de 'El Chapo' Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", informó el fiscal de Estados Unidos para el Distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, al anunciar los cargos.

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus actividades de narcotráfico.

A cambio del pago de sobornos, señalan las acusaciones, el cártel de Sinaloa podía pasar sus envíos de drogas y recibir información confidencial sobre investigaciones sobre su cártel y de otros cárteles rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.

Incluso, señalan que en dos ocasiones el cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares.

---Cómo fue el soborno, según Zambada

En noviembre del 2018, Jesús "Rey" Zambada García declaró que sobornó personalmente a Genaro García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Hasta ocho millones de dólares en dos valijas, entregados en mano propia en un restaurante al secretario mexicano de Seguridad Pública, indicó el excontador del cartel de Sinaloa, durante el juicio de "El Chapo" Guzmán.

Zambada durante dos décadas trabajó para el cártel de Sinaloa y manejaba sus operaciones en la capital mexicana, es hermano de uno de los líderes históricos de esa organización, Ismael "Mayo" Zambada. El cartel quería que García Luna nombrase a un policía que los protegiese en el estado de Sinaloa, dijo el Rey.

Ante las acusaciones de Zambada, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló, a través de una carta, que eran mentira, difamación y perjurio a su persona.

Escrito en: El Chapo Chapo Guzmán García, cártel, Genaro, Luna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas