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Robo de datos

Alerta por el robo de datos

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SAÚL MALDONADO

Durante la temporada decembrina uno de los mayores fraudes financieros que se llegan a registrar es el de Sustracción de Datos, por lo general esto se hace vía llamada telefónica o correo electrónico.

Mario Alvidrez Cordero, titular en Durango de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que en los últimos años los fraudes financieros han ido evolucionando y mejorando sus técnicas con el uso de la tecnología.

Uno de esos fraudes es el de la sustracción de datos personales.

El funcionario alertó a los usuarios de la banca a tener cuidado de este tipo de fraudes sobre todo porque en estos días, quienes se dedican a ello estarán tratando de "cazar" a sus víctimas.

Por lo general, el defraudador contacta a su víctima vía llamada telefónica haciéndose pasar por un empleado del banco y alerta que se ha detectado un mal manejo de su tarjeta.

Otro gancho es que alguien esta haciendo una determinada compra por un monto elevado, y solo deseaban verificar si se autorizaba la transacción.

Una vez que la víctima se enganchó, ya sea diciendo que no autoriza la venta o que le informen sobre esos movimientos extraños, los defraudadores empiezan a sacarle datos poco a poco de la tarjeta.

Incluso hacen transferencia de llamada con otra persona que se supone es de la misma sucursal y usan, por lo general, el mismo estilo que usan las líneas bancarias por lo que el usuario nunca se da cuenta de que está siendo víctima de un fraude.

También por correo electrónico les hacen lo mismo y luego piden que llamen a un teléfono y la gente lo hace y entrega datos de la tarjeta.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a lo señalado por Mario Alvidrez Cordero, lo mejor en estos casos, al recibir una llamada de esa naturaleza, es decirle a quien está al otro lado de la línea que usted se encuentra a unos metros del banco, que va a llegar con un ejecutivo para aclarar el asunto.

Si el usuario ya se enganchó con los defraudadores, no proporcionar ningún número de alguna tarjeta, "si la llamada es de una institución bancaria, ellos tienen los números de sus tarjetas por lo que no deberían de pedirle ningún número, menos los tres o cuatro que aparecen en la parte trasera de la tarjeta y que hacen las veces de candado de seguridad.

Si por alguna razón quiere verificar si es verdad o no lo que le dicen o ya dio números vía telefónica, de inmediato debe de comunicarse a los teléfonos que vienen detrás de la tarjeta y dar a conocer lo que acaba de suceder para que le bloqueen la tarjeta y solicitar un nuevo plástico.

Escrito en: ROBO DE DATOS Condusef llamada, fraudes, datos, víctima

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