Durango

Cáncer de próstata

Cáncer de próstata, un rival cada vez más difícil de vencer

Cáncer de próstata, un rival cada vez más difícil de vencer

Cáncer de próstata, un rival cada vez más difícil de vencer

DANIEL ESTRADA

Actualmente el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en el país, según información de la Secretaría de Salud.

En el caso de Durango, información del Centro Estatal de Cancerología, refiere que en adultos, junto con el cáncer de mama, colón y recto, el de próstata es de los de mayor incidencia en detección.

Actualmente siete mil mexicanos mueren al año por cáncer de próstata, convirtiéndose ya en un problema grave de salud pública, pues autoridades reportan entre 21 mil y 25 mil casos nuevos se registran anualmente.

Frente el incremento en la incidencia de pacientes con cáncer de próstata y con el objetivo de crear conciencia para la detección oportuna de este padecimiento, la compañía farmacéutica Janssen lanzó la campaña "Mil Luchas contra el cáncer de próstata".

La campaña está basada en un personaje ficticio, luchador de Lucha Libre, conocido como El Mil Luchas, valiente enmascarado, campeón nacional de esta disciplina, quien es visto en el ring como invencible.

Al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, hombre de mediana edad, asustado, que enfrenta la batalla más complicada de su vida: un diagnóstico de cáncer de próstata.

Aunque el personaje ha ganado algunos rounds, la enfermedad está progresando y los niveles de antígeno prostático se encuentran en aumento.

De esta campaña se desprende el sitio web educativo www.milluchascontracancerdeprostata.mx orientado a concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno.

También busca contribuir a vencer estigmas en torno al tacto rectal (fundamental para el diagnóstico del padecimiento), y acompañar con información relevante sobre el padecimiento a todos los luchadores y cuidadores que lidian con el padecimiento.

Se estima que el 70 por ciento de los casos se diagnostican en una etapa avanzada, provocando que las cifras de mortalidad se incrementen de forma acelerada.

Tacto

Recomiendan acudir al médico a realizarse el procedimiento denominado "tacto rectal", después de los 40 años.

Sangre

También es posible realizar un análisis de sangre para conocer la presencia de antígeno prostático específico. Es una herramienta eficaz.

Escrito en: CÁNCER DE PROSTATA cáncer cáncer, próstata, diagnóstico, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas