Durango

NARCOMENUDEO

Más consumo, menos indagatorias

LA CIUDADANÍA SE QUEJA DE IMPUNIDAD EN EL TEMA DE NARCOMENUDEO

Más consumo, menos indagatorias

Más consumo, menos indagatorias

EL SIGLO DE DURANGO

En el estado, el consumo de drogas ilegales se ha incrementado en un 12 por ciento entre los adultos de 2018 a la fecha, según datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Sin embargo, en contraste las investigaciones abiertas por el delito de narcomenudeo en la localidad presentan una reducción de 12 por ciento, este año en comparación con 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre pasado iniciaron 809 indagatorias por el delito de venta de drogas al menudeo, mientras en el mismo lapso pero de 2018 abrieron 919, lo que proyecta que este año hay menos investigaciones contra quienes cometen este delito.

Las causas se desconocen, pero cabe mencionar que las autoridades actúan tras la denuncia, o arrestan a un presunto narcomenudista al captarlo infraganti.

Empero, en las calles uno de los comentarios más recurrentes es la impunidad que la población percibe en el tema, y que está plasmado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en donde se estableció que entre las conductas delictivas más preocupantes para los duranguenses, se encuentra el consumo de drogas y la venta de las mismas en la vía pública.

El 33.8 por ciento de la población encuestada refirió que percibe una alta incidencia de venta de drogas en la calle, por lo que es una de las principales conductas delictivas del estado.

Aunque las cifras muestren una reducción de 12 por ciento en indagatorias este año, la detención de puchadores por parte de diferentes corporaciones policiacas se registra casi todas las semanas.

Recientemente en la capital, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), realizaron un operativo en la colonia Azteca, con el cual arrestaron a Miguel Ángel "N", de 24 años, vecino de la colonia México, y Antonio "N" de 20, de la colonia Ejidal.

Están acusados de narcomenudeo ya que tenían entre sus pertenencias, dos cajas de plástico con 75 envoltorios con cristal y otros 50 con marihuana, los cuales ofrecían en el asentamiento mencionado. Asimismo, les aseguraron cuatro mil 833 pesos, en billetes de varias denominaciones y monedas, que se presumen fueron producto de la venta de las dosis de enervantes.

Fue la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) la que informó sobre la detención de los presuntos narcomenudistas, que quedaron a cargo de la Fiscalía local.

Así, el narcomenudeo es considerado uno de los delitos más preocupantes para los ciudadanos, aunque en el combate, las corporaciones se enfrentan a diversos problemas, por ejemplo el "halconeo", así lo ha reconocido Francisco Javier Moreno Carrillo, Coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN) quien mencionó que al llegar a un "punto" no encuentran a nadie.

Escrito en: narcomenudeo adicciones adicciones Durango Narcotráfico drogas, venta, colonia, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas