Nacional

GENARO GARCÍA LUNA

Calderón deja a su suerte a su titular de seguridad

Calderón deja a su suerte a su titular de seguridad

Calderón deja a su suerte a su titular de seguridad

AGENCIAS

Pese a que fue el policía de toda su confianza al nombrarlo secretario de Seguridad Pública en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón abandonó a su suerte a Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por colusión con el narcotráfico.

"Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley", escribió Calderón en su cuenta de Twitter, poco después de que se diera a conocer la captura de su exjefe policiaco.

García Luna es el primer colaborador de primer nivel de Calderón detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico, pese a que su entonces jefe y él mismo le declararon la guerra en 2006 a los grupos criminales y que dejó más de 150 mil muertos y miles de desaparecidos.

El exsecretario de Seguridad Pública fue también jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, desde donde realizó un montaje en el programa del conductor Carlos Loret de Mola en Televisa de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Al comprobarse la falsedad de los hechos, se dejó en libertad a Cassez y mantiene en la cárcel a otros presuntos implicados.

DETENCIÓN NO ES NOVEDAD: SEGOB

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, consideró que la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, no es una novedad.

Luego de que las autoridades estadounidenses informaron sobre la captura de García Luna por recibir presuntos sobornos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", el funcionario de la Segob descartó que esto sea una sorpresa:

"Desafortunadamente en temas de seguridad y justicia, es que se han involucrado (funcionarios) en algunos casos con delincuentes, convirtiéndose en ellos, eso es crimen organizado precisamente".

Escrito en: Genaro García Luna García Luna Felipe Calderón Calderón García, Calderón, Genaro, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas