Regional

SADER

Demandan pago de incentivo

CAMPESINOS SOLICITAN QUE GOBIERNO DEL ESTADO SALDE EL PENDIENTE

Demandan pago de incentivo

Demandan pago de incentivo

IGNACIO ESPINOZA

Aunque el Gobierno Federal terminó de pagar a los campesinos de Durango el incentivo del frijol en el mes de noviembre del año en curso, en el caso del Gobierno del Estado sólo ha pagado lo correspondiente al 25 por ciento, que equivale a alrededor de nueve mil 500 toneladas que se captaron en las bodegas que en su momento autorizó el desaparecido programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Así lo expuso el productor René Urenda Urenda, del municipio de Poanas, tras indicar que el 11 de octubre estuvo en la ciudad de Durango acompañado de un grupo de agricultores en las oficinas federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el objetivo de abordar el pago pendiente de los dos pesos por kilo de frijol que correspondían al incentivo que cubrían tanto Aserca como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

"Nos informaron que ese incentivo estaba en proceso de pago y nos dijeron la cantidad de tonelaje que ya se había pagado, y eran más o menos nueve mil 500 toneladas. De las 40 mil toneladas que le tocaban a Durango para el incentivo era el 25 por ciento, que equivale a algunos mil productores, aproximadamente", ilustró el entrevistado.

Cuestionado sobre cuál es el argumento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), del Gobierno del Estado, sobre el atraso en el pago de dicho incentivo, que es de 50 centavos por kilo llevado a las bodegas autorizadas por Aserca, comentó que al parecer se debe a la falta de disponibilidad de recursos económicos.

Si bien es cierto, dijo, está en lista de pago el cien por ciento de los productores a los que se no se les ha saldado ese pendiente luego de que entregaron su frijol en las empresas acopiadoras, también la realidad, subrayó, es que no se les ha podido cumplir en ese sentido a los campesinos.

No obstante que los campesinos comprenden que las finanzas del Gobierno del estado atraviesan por un momento difícil, debido a los recortes que ha implementado el Gobierno Federal a diferentes programas, también se le hace un exhorto a que ya se pague ese 75 por ciento del incentivo que se prometió en su momento a los productores que cumplieron con la normatividad para que su cosecha fuera aceptada en las empresas acopiadoras.

"Es dinero que ya venía etiquetado dentro del presupuesto de este año, aprobado, además, por los diputados, por el Congreso del Estado. Sabemos que el gobernador José Rosas Aispuro Torres tiene toda la disposición de que se salden esos pendientes con los campesinos, por lo que se le pide que haga un esfuerzo para que se pueda liberar el dinero que se les debe a los campesinos", agregó el informante.

A pregunta expresa sobre el estado de ánimo de los campesinos ante la falta de pago del dicho incentivo, Urenda Urenda señaló que existe cierta resignación, aunque también prevalece la molestia porque no se les ha cumplido hasta el momento, un año después de que se puso en operación el citado programa.

25% Es lo que se ha pagado hasta la fecha, señalan campesinos.

Escrito en: SADER pago, incentivo, Gobierno, Urenda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas