Regional

Detectan un aumento en el sacrificio de animales por temporada de fiestas

Detectan un aumento en el sacrificio de animales por temporada de fiestas

Detectan un aumento en el sacrificio de animales por temporada de fiestas

MARÍA GUERRERO

El jefe del Departamento del Rastro Municipal, Eduardo Guillén Martínez, reveló que en la presente temporada decembrina y de festejos de aniversarios en las comunidades rurales, se registra un notablemente incremento en el sacrificio de animales en las instalaciones del Rastro Municipal; esto se debe también, dijo, a que varias y grandes empresas realizan las "posadas" a sus trabajadores e incluyen en su menú la carne de bovino.

Añadió que la matanza de reses en estas instalaciones varía constantemente ya que en algunos días llegan 10 animales, 15 en otros 30 y hasta 40 en algunas ocasiones, y actualmente llegan 50 o hasta más. Precisó que no se tiene un número establecido, pero en esta temporada aumenta.

Además, indicó que ni con las tradicionales reliquias que miles de familias laguneras preparan durante los festejos religiosos pasados, son contados los cerdos que llegan para su sacrificio, esto debido a que prefieren matarlos en sus comicillos y ahí mismo comer, procesar o comercializar la carne entre sus vecinos o familiares.

Por otra parte, Guillen Martínez especificó que se tiene un especial cuidado de que el producto que sale del Rastro vaya completamente limpio, ya que al llegar un animal enfermo de inmediato se decomisa, se parte en trozos, se mete en tambos, se le pone veneno y se destruye. Al detectar que llega enfermo de tuberculosis u otra enfermedad, se llevan a cabo las acciones establecidas para estos casos.

Las instrucciones, subrayó, son que las instalaciones del Rastro se encuentren completamente limpias e higiénicas y que por ningún motivo se permita la salida de carne mala o en mal estado, esto para evitar que los consumidores puedan contraer alguna enfermedad al alimentarse de un animal enfermo.

También, comentó que desde años atrás los jueves se tiene contemplada la limpieza exhaustiva y general de todas las áreas y espacios de las instalaciones de este lugar de sacrificio animal.

Para finalizar, dio a conocer que el total de los trabajadores deben portar el equipo reglamentario, botas, guantes, tapabocas y el uniforme completo, así como presentarse debidamente limpios, esto es con la finalidad de cuidar que los productos que salgan vayan bien higiénicamente y evitar alguna causa que pueda ser sancionada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Escrito en: instalaciones, Rastro, esto, carne

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas