Durango

UJED

La UJED pagará mañana el aguinaldo

La UJED pagará mañana el aguinaldo

La UJED pagará mañana el aguinaldo

DANIEL ESTRADA

El rector Rubén Solís Ríos, anunció que hoy iniciarán con el pago del aguinaldo a los trabajadores administrativos y académicos sindicalizados de la UJED.

Asimismo, indicó que el próximo lunes 16 de diciembre comenzarán a pagar dicha prestación a los trabajadores de confianza.

Lo anterior, a pesar de dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), según arguyó el Rector.

Informó que el subsidio federal que suele llegar el día 4 de cada mes, que es utilizado para el pago de salarios, este diciembre no ha sido entregado.

En este sentido, indicó que de parte de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, se informó que el recurso fue retenido para todas las universidades del país, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Existe el compromiso de que el dinero se entregará más tarde, lo cual podría ocurrir hasta el lunes próximo.

Dicha situación ocasionó que no pudiera ser pagada la primera quincena de diciembre a todo personal de las diferentes áreas de la UJED.

Precisó que en esta ocasión se pudo pagar al personal administrativo, más no a los trabajadores académicos, que son alrededor de tres mil elementos.

Solís Ríos manifestó que la UJED eroga en pago de aguinaldos alrededor de 250 millones de pesos.

La Federación entregó 60 millones de pesos para este objetivo y dejando de pagar algunos pasivos, es como la institución puede pagar su aguinaldo en los términos que se anuncian.

El pasado miércoles se envió un comunicado a los sindicatos, con el objetivo de explicarles las medidas y las condiciones económicas aplicadas.

Por lo pronto, no se tuvo reporte de alguna movilización por parte de los colectivos, ante la situación que se registró con el pago del aguinaldo y la primera quincena del mes.

Condiciones

Rubén Solís relató que a principios de la semana, estuvo en la Ciudad de México, en reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes mostraron disposición para el apoyo a la Universidad con recursos extraordinarios, siempre y cuando el Gobierno local se comprometa a hacer una aportación igual.

También hicieron la sugerencia de que el subsidio estatal, que actualmente es del 13 por ciento, se incremente de forma paulatina para que en 2024 alcance el 36 por ciento.

El subsidio recibido por la institución de educación superior en 2019 fue de mil 500 millones de pesos, cifra de la cual el Gobierno del Estado aportó poco más de 200 millones de pesos.

Refirió que el gobernador José Rosas Aispuro estuvo presente en esta reunión y mostró disposición para apoyar financieramente a esta casa de estudios.

Escrito en: UJED pagar, millones, pago, aguinaldo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas