Durango

prevención de suicidios

Previenen suicidio con acciones interinstitucionales

Previenen suicidio con acciones interinstitucionales

Previenen suicidio con acciones interinstitucionales

EL SIGLO DE DURANGO

A través del Comité Estatal de Prevención de Suicidio, el Gobierno del Estado realiza acciones para fortalecer los factores protectores y hacer frente a la problemática del suicidio, informó la Directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, María Soledad Ruiz Canaán.

La funcionaria estatal explicó que tras el inicio de las actividades comunitarias dentro de zonas de riesgo, las instancias que forman parte del comité, han acercado información trascendental de diversos temas de salud mental como depresión, violencia, abuso de sustancias, ansiedad, sexualidad y acoso escolar al sector estudiantil.

Lo anterior, a partir de la interpretación de datos estadísticos referenciales sobre el tema y se han desarrollado actividades culturales, deportivas y talleres psicoeducativos para reforzar el accionar gubernamental.

Soledad Ruiz Canaán, explicó que asimismo por indicación del Gobernador José Rosas Aispuro, fueron implementadas capacitaciones a personal de diversas instituciones estatales y municipales así como agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encaminadas a mejorar la reacción de dichos elementos ante conductas de riesgo de personas que pretenden atentar contra su integridad física.

Detalló que uno de los puntos clave del trabajo interinstitucional es fomentar el autocuidado tanto físico como mental y dar a conocer a población en general las distintas vías de atención que existen para atender problemáticas que pueden derivar en trastornos mentales e intentos de suicidio, "la concientización es parte importante para que una persona con ideas suicidas pueda buscar la atención que necesita con profesionales de la salud mental", consideró.

Indicó que actualmente el ISMED da seguimiento a casos de intento de suicidio dentro de la capital para brindar soporte y orientación a las personas que por diversos motivos han optado por cometer este acto.

Finalmente, la funcionaria estatal explicó que la problemática del suicidio se debe entender como un fenómeno multidimensional y multifactorial, que requiere el involucramiento de diversos sectores y al día de hoy representa uno de los grandes retos a nivel internacional por la constante alza en las estadísticas, especialmente en los países de bajo y medio nivel de desarrollo.

Escrito en: prevención de suicidios suicidios Durango suicidio, diversos, explicó, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas