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T-MEC

Ven riesgos para el sector automotriz

Ven riesgos para el sector automotriz

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CLAUDIA BARRIENTOS

Tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, el llamado T-MEC, estados como Durango tendrán que analizar el contenido del documento y, en su caso, la legislación local en materia laboral y económica tendrá también que ajustarse para mejorar en materia de exportaciones, que es una de las principales posibilidades de ingresos que tienen los estados.

Así lo mencionó el Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, quien refirió que, en una decisión que a muchos sorprendió, finalmente se llegó a un acuerdo definitivo en las negociaciones del nuevo tratado.

Expuso que es un esquema que tiene varias aristas que deberán analizarse a detalle para que México saque la ventaja necesaria y le resulte benéfico, "pues hay que admitir que existen algunos riesgos, principalmente en el sector automotriz".

Asimismo, expuso que existe inquietud en el tema laboral, pues se estableció un rango salarial mínimo para la industria automotriz.

"El acuerdo indica que entre el 40 y 45 por ciento de los trabajadores de la industria automotriz de exportación, deben ganar un sueldo mínimo de 16 dólares por hora", estableció.

Esto representa un riesgo de que las empresas prefieran invertir esos 16 dólares en Estados Unidos y no en México.

Adicionalmente, declaró el Diputado, otro candado es que solo se podrá exportar, como mínimo, el 75 por ciento de un vehículo construido en México, un porcentaje que antes era del 62.5 por ciento. "Es decir, habrá que elevar la capacidad de producción de las empresas instaladas en México para que esto se pueda fortalecer", señaló.

Escrito en: T-MEC mínimo, automotriz, industria, sector

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