Editoriales

La Raya del Tigre

Se quedan los Generales en Durango; habrá beisbol profesional aquí para largo

La Raya del Tigre

Se quedan los Generales en Durango; habrá beisbol profesional aquí para largo

Se quedan los Generales en Durango; habrá beisbol profesional aquí para largo

RUBÉN CÁRDENAS

Sin duda, uno de los escasos lugares en que la ciudadanía ha permanecido notoriamente feliz durante los últimos tres años en Durango es el estadio de beisbol "Francisco Villa" a la hora de cada partido de los Generales, incluso sin importar si el equipo ganara o perdiera; por esto adquiere gran relevancia la noticia de que continuará en esta plaza el equipo profesional dentro de la siguiente temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, incluso "habrá Generales para muchos años en Durango", según aseguró ayer el nuevo dueño de la franquicia, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, un empresario queretano avecindado en Texas desde hace 28 años, que pagó 30 millones de pesos por el equipo.

De esta manera quedó despejada cualquier duda sobre la posibilidad de que Durango se quedara sin beisbol profesional tras la venta del club, que representó en el año 2016 la vuelta del "rey de los deportes" después de casi cuatro décadas, cuando aquellos "Alacranes de Durango" provocaron gran interés por este deporte en el estado.

Si bien es cierto que la ruta de estas tres últimas temporadas no ha sido la más deseable para cualquier afición, los duranguenses han respaldado casi incondicionalmente al equipo en todo momento, más en las malas que en las buenas, pues no muy seguido se le ha visto como protagonista en la búsqueda del campeonato.

De hecho, en su primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol, Generales resultó penúltimo en el "standing", pero la afición quedó clasificada como la segunda mejor del país, después de la de CDMX. El estadio de beisbol, ahora conocido como "El Cuartel", registró entradas de casi el 80 por ciento a lo largo de toda esa campaña del 2016. Para la memoria quedó el último partido de ese verano, en que el cuadro local se despidió con un triunfo y la afición le aplaudió como si hubieran ganado el campeonato de la LMB, cuando en realidad estaba a un paso del último lugar.

Las siguientes temporadas tampoco fueron fáciles para los de casa, pero los aficionados han permanecido fieles en el estadio. Es de destacarse el desempeño de algunos jugadores, que en lo particular han demostrado un alto nivel competitivo, como los casos de mejor bateador de la competencia, mejores bateadores de dobletes y triples, así como destacados infilders. No obstante, la directiva de Generales es la que hasta hoy no ha correspondido como debería a la afición local.

Durante este tiempo, la directiva ha visto con desdén a los aficionados, a la prensa y hasta a los propios jugadores, a muchos de los cuales consideran como mercancía para el mejor postor; sus desatenciones han impedido la comunicación entre el equipo y la sociedad y no han valorado el esfuerzo de quienes pagan su boleto, aun cuando aumentó de precio.

Quienes hoy tendrán bajo su responsabilidad la nueva administración del club, deben tomar en cuenta todos estos factores y cambiar la dinámica para lograr la armonía con una afición que merece un mejor trato. De igual manera, se necesita una nueva visión de formación integral del jugador profesional de beisbol y de un equipo triunfador, no de canjear jugadores a la hora que más los necesita el club sólo por ganarse unos miles de pesos. Es una muy buena noticia la continuidad del beisbol profesional en Durango y, por lo pronto, el nuevo propietario se comprometió a tener un staff de duranguenses, a no vender jugadores al mejor cliente y a estrechar el vínculo entre el equipo y afición, lo cual es ganancia. Al tiempo.

  COLMILLOS Y GARRAS

EN REALIDAD FUERON nimiedades las que enmendó el Congreso local a la Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento local, lo que demostró que nunca hubo la intención de aumentar el pago de impuestos por parte de la nueva administración. Fue una muestra más de las tácticas que utilizaron priístas y petistas al inicio del trienio para criticar por simple antonomasia... HOY OFICIALMENTE quedará encendido el Parque Guadiana con el alumbrado navideño y el Nacimiento, que anualmente representan un atractivo de temporada. El miércoles será inaugurado el alumbrado en Las Alamedas... DESDE LA SECRETARÍA de Bienestar estatal se está apoyando a las propietarias de estancias infantiles para conformar una Asociación Civil que les permita acceder a recursos federales y estatales, según informó Jaime Rivas Loaiza, titular de esta dependencia. Este mecanismo puede solucionar el serio problema generado al inicio del actual sexenio, cuando miles de niños se quedaron sin opción de estancia y las propietarias sin empleo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE equipo, beisbol, profesional, afición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas