Justicia
NALLELY URBINA O.
dom 15 dic 2019, 11:48am 14 de 17

Liberan a presos en Durango

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza, la liberación se debió a un cambio de medidas cautelares autorizadas por los jueces. (EL SIGLO DE DURANGO)


Más de 200 delincuentes fueron liberados en los últimos tres meses del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la capital de Durango.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza, la liberación se debió a un cambio de medidas cautelares autorizadas por los jueces.

El secretario informó esto tras ser cuestionado sobre la sobrepoblación que presenta el penal, y que indicó con la modificación de las medidas cautelares se ha reducido. Ya no hay hacinamiento.

Aunque no solo la liberación de personas ha ayudado, también la ampliación del Cereso a través de la remodelación de áreas.

De septiembre a la fecha, con la puesta en libertad de los dos centenares de personas, actualmente esta cárcel alberga a tres mil 390 presos, pero llegaron a vivir hasta tres mil 900 reclusos.

Castrellón Garza aseguró que mantienen coordinación con las dependencias estatales encargadas de educación, cultura, deporte y trabajo, ya que estas son necesarias para lograr la reinserción social.

Asimismo, se ofrecen programas para el combate a adicciones y terapia psicológica, ya que la seguridad penitenciaria no solo incluye la custodia de ellos en los penales, destacó.

“Pero lo importante es que efectivamente acepten que tienen que someterse a terapias que les permitan superar la situación en la que están viviendo, que los llevó a ese confinamiento (...) para que una vez que recobren su libertad entregarse a la sociedad de manera productiva”.

Indicó que con las terapias y rehabilitación por adicciones a drogas, encuentran que los internos “realmente buscan en su gran mayoría reinsertarse a la sociedad”.

Pese a la despresurización con menos 200 reos, el Cereso número 1 sigue con sobrepoblación, es “innegable” dijo. Pero aseguró que hay suficiente policía penitenciaria para mantener la seguridad en esta cárcel.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza, la liberación se debió a un cambio de medidas cautelares autorizadas por los jueces. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

carceles CERESO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2020. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry